Diseño de un sistema de sonar para la detección de blancos acústicos en el aire

En esta tesis de grado se propone un método de detección de blancos acústicos en el aire, el cual se desarrolló teniendo en cuenta un modelo simplificado del aire como un medio continuo, isobárico e isotérmico. Con base en los resultados arrojados por dicho modelo se diseñó un prototipo de sonar que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3637
Palabra clave:
Ingeniería electrónica
Maquinaria eléctrica -- Diseño y construcción
Diseño de maquinas
Instrumentos de medición acústica
Ingeniería acústica 
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta tesis de grado se propone un método de detección de blancos acústicos en el aire, el cual se desarrolló teniendo en cuenta un modelo simplificado del aire como un medio continuo, isobárico e isotérmico. Con base en los resultados arrojados por dicho modelo se diseñó un prototipo de sonar que, haciendo uso de arreglos de desfasamiento, es capaz de detectar un blanco en modo activo y calcular la distancia a la que se encuentra, así como estimar la posición angular en modo pasivo de una fuente de ondas mecánicas de características conocidas o lo que se conoce como telémetro pasivo. En la etapa de experimentación se llevaron a cabo una serie de pruebas para la medición de los efectos de la propagación del frente de onda, el patrón de radiación de los transductores y los límites para las diversas regiones del campo de propagación. Con la serie de datos obtenidos de estas pruebas fue posible comparar los valores calculados con los valores prácticos, logrando verificar la viabilidad del modelo seleccionado para el desarrollo de la investigación. De igual manera, se diseñó un software de procesamiento de los datos en bruto provenientes de la tarjeta del prototipo; tanto para las pruebas en modo activo como para las pasivas; el cual permite la visualización de las magnitudes físicas detectadas por el prototipo, facilitando el análisis de los resultados y la comprensión del fenómeno de reconstrucción propuesto en esta investigación.