ACTIVE TEACHING METHODS ASSOCIATED WITH LEARNING ANALYTICS

En el proceso de enseñanza aprendizaje el componente, método, es fundamental para que los alumnos puedan apropiarse de los saberes y de ellos, los activos, propician una participación protagónica de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar las actividades de la plataforma i...

Full description

Autores:
Soler Mc-Cook, Jorge Miguel
López Fernández, Raúl
Palmero Urquiza, Diana Eliza
Ruano Fernández, Yaima
Quintana Alvarez, Moisés Ramón
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12104
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3501
Palabra clave:
Analítica del aprendizaje;
Método colaborativo,
Método cooperativos
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el proceso de enseñanza aprendizaje el componente, método, es fundamental para que los alumnos puedan apropiarse de los saberes y de ellos, los activos, propician una participación protagónica de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas para, desde los métodos activos de enseñanza, garantizar un crecimiento en los estudiantes. La metodología utilizada fue la cuantitativa y los métodos teóricos fueron el inductivo deductivo y analítico sintético. Desde la práctica predominaron los métodos estadísticos matemáticos, tanto descriptivos como inferenciales. Los resultados fundamentales estuvieron en la wiki los puntajes fueron altos, debido al trabajo cooperativo que realizaron los alumnos en esta actividad, los foros tuvieron puntuaciones homogéneas y la valoración de los docentes es que el trabajo colaborativo logrado en el componente autónomo provoca un crecimiento, consiente y duradero de los saberes en los alumnos, el taller, la calidad de la nota es más baja que en las dos actividades anteriores y a criterio de los docentes esta actividad colaborativa y cooperativa está considerada con alta dificultad por la cantidad de veces que los alumnos tiene que reunirse para la toma de decisiones y críticas a sus colegas. En sentido general se puede concluir que se ha caracterizado las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas la cual, a través de los métodos activos de enseñanza, utilizados denotaron un crecimiento en los estudiantes.