Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre

El presente trabajo de grado de tipo asesoría está enfocado en la inclusión del Centro Educativo Liceo Panamericano, ubicado en la ciudad de Sincelejo, de carácter mixto-no oficial, y ofrece sus servicios en la jornada matinal, desde la básica secundaria hasta la media; actualmente, cuenta con 415 e...

Full description

Autores:
Díaz Tovar, Leidy Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11523
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214936930005731
Palabra clave:
Administración escolar
Educación especial
Educación inclusiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_388ce30b820ab39b59fdb8a87652cfb6
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11523
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Dorado, MónicaDíaz Tovar, Leidy Lucía9117274c-4399-468b-aedd-807ec76b29c2300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:38Z2022-11-22T21:30:38Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11523https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214936930005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.2 D277El presente trabajo de grado de tipo asesoría está enfocado en la inclusión del Centro Educativo Liceo Panamericano, ubicado en la ciudad de Sincelejo, de carácter mixto-no oficial, y ofrece sus servicios en la jornada matinal, desde la básica secundaria hasta la media; actualmente, cuenta con 415 estudiantes, de los cuales 30 presentan algún tipo de discapacidad, trastorno o alteración, por lo tanto, esta asesoría busca, como objetivo principal, asesorar el diseño de una propuesta de educación para mejorar los procesos de gestión educativa que realiza dicho establecimiento en materia de inclusión. Así pues, para identificar el estado actual del Liceo Panamericano frente a los procesos de inclusión, se aplicó como instrumento el Ãndice de Inclusión Educativa contenido en la Guía No. 34 del Ministerio de Educación Nacional, el cual fue aplicado a 85 estudiantes entre los grados 9º, 10º y 11º, a 30 padres de familia, a 19docentes, 3 directivos y 4 administrativos, lo que da un total de 141 encuestas entre las cuatro gestiones. Es importante mencionar que esta asesoría se desarrolló bajo un estudio de tipo mixto, al combinar técnicas descriptivas y cualitativas, además se apoyó en el método de investigación acción-participativa. Los resultados muestran que, en cuanto a los procesos y áreas de gestión, en un rango de 0-4, según la tabla de interpretación de resultados del Ãndice de Inclusión, todas las gestiones se encuentran por debajo de 3.0, y la administrativa fue la más baja con un resultado de1.56, y la más alta la Gestión Académica con un 2.36. Así mismo, la Gestión Directiva obtuvo un puntaje de 2.08 y la Gestión de Comunidad un resultado de 1.96.Finalmente, el índice global del Centro Educativo Liceo Panamericano es de 1.99, lo que significa que se formulan políticas y se realizan algunas acciones inclusivas de manera desarticulada de la gestión institucional para la atención a la diversidad, que son desconocidas por la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa. Debido a esto, se diseñó un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), basado en la autoevaluación del índice de inclusión, que permitió la identificación de fortalezas, la elaboración de oportunidades de mejoramiento, y por último, la priorización de las mismas. Todo esto con el fin de superar las debilidades frente a los procesos de inclusión desde cada una de las gestiones escolares, y brindar un servicio de calidad y equidad para todos. Palabras clave: Inclusión Educativa, Gestión Escolar, Ãndice De Inclusión, Plan De Mejoramiento, Discapacidad.incluye referencias bibliográficas (páginas 151- 158 ) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengDiseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración escolarEducación especialEducación inclusivahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11523oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115232023-02-24 15:44:34.694Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
title Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
spellingShingle Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
Administración escolar
Educación especial
Educación inclusiva
title_short Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
title_full Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
title_fullStr Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
title_sort Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre
dc.creator.fl_str_mv Díaz Tovar, Leidy Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueroa Dorado, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Tovar, Leidy Lucía
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Administración escolar
Educación especial
Educación inclusiva
topic Administración escolar
Educación especial
Educación inclusiva
description El presente trabajo de grado de tipo asesoría está enfocado en la inclusión del Centro Educativo Liceo Panamericano, ubicado en la ciudad de Sincelejo, de carácter mixto-no oficial, y ofrece sus servicios en la jornada matinal, desde la básica secundaria hasta la media; actualmente, cuenta con 415 estudiantes, de los cuales 30 presentan algún tipo de discapacidad, trastorno o alteración, por lo tanto, esta asesoría busca, como objetivo principal, asesorar el diseño de una propuesta de educación para mejorar los procesos de gestión educativa que realiza dicho establecimiento en materia de inclusión. Así pues, para identificar el estado actual del Liceo Panamericano frente a los procesos de inclusión, se aplicó como instrumento el Ãndice de Inclusión Educativa contenido en la Guía No. 34 del Ministerio de Educación Nacional, el cual fue aplicado a 85 estudiantes entre los grados 9º, 10º y 11º, a 30 padres de familia, a 19docentes, 3 directivos y 4 administrativos, lo que da un total de 141 encuestas entre las cuatro gestiones. Es importante mencionar que esta asesoría se desarrolló bajo un estudio de tipo mixto, al combinar técnicas descriptivas y cualitativas, además se apoyó en el método de investigación acción-participativa. Los resultados muestran que, en cuanto a los procesos y áreas de gestión, en un rango de 0-4, según la tabla de interpretación de resultados del Ãndice de Inclusión, todas las gestiones se encuentran por debajo de 3.0, y la administrativa fue la más baja con un resultado de1.56, y la más alta la Gestión Académica con un 2.36. Así mismo, la Gestión Directiva obtuvo un puntaje de 2.08 y la Gestión de Comunidad un resultado de 1.96.Finalmente, el índice global del Centro Educativo Liceo Panamericano es de 1.99, lo que significa que se formulan políticas y se realizan algunas acciones inclusivas de manera desarticulada de la gestión institucional para la atención a la diversidad, que son desconocidas por la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa. Debido a esto, se diseñó un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), basado en la autoevaluación del índice de inclusión, que permitió la identificación de fortalezas, la elaboración de oportunidades de mejoramiento, y por último, la priorización de las mismas. Todo esto con el fin de superar las debilidades frente a los procesos de inclusión desde cada una de las gestiones escolares, y brindar un servicio de calidad y equidad para todos. Palabras clave: Inclusión Educativa, Gestión Escolar, Ãndice De Inclusión, Plan De Mejoramiento, Discapacidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:38Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11523
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214936930005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.2 D277
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11523
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214936930005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.2 D277
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021726249418752