Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo - Sucre

El presente trabajo de grado de tipo asesoría está enfocado en la inclusión del Centro Educativo Liceo Panamericano, ubicado en la ciudad de Sincelejo, de carácter mixto-no oficial, y ofrece sus servicios en la jornada matinal, desde la básica secundaria hasta la media; actualmente, cuenta con 415 e...

Full description

Autores:
Díaz Tovar, Leidy Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11523
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214936930005731
Palabra clave:
Administración escolar
Educación especial
Educación inclusiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado de tipo asesoría está enfocado en la inclusión del Centro Educativo Liceo Panamericano, ubicado en la ciudad de Sincelejo, de carácter mixto-no oficial, y ofrece sus servicios en la jornada matinal, desde la básica secundaria hasta la media; actualmente, cuenta con 415 estudiantes, de los cuales 30 presentan algún tipo de discapacidad, trastorno o alteración, por lo tanto, esta asesoría busca, como objetivo principal, asesorar el diseño de una propuesta de educación para mejorar los procesos de gestión educativa que realiza dicho establecimiento en materia de inclusión. Así pues, para identificar el estado actual del Liceo Panamericano frente a los procesos de inclusión, se aplicó como instrumento el Ãndice de Inclusión Educativa contenido en la Guía No. 34 del Ministerio de Educación Nacional, el cual fue aplicado a 85 estudiantes entre los grados 9º, 10º y 11º, a 30 padres de familia, a 19docentes, 3 directivos y 4 administrativos, lo que da un total de 141 encuestas entre las cuatro gestiones. Es importante mencionar que esta asesoría se desarrolló bajo un estudio de tipo mixto, al combinar técnicas descriptivas y cualitativas, además se apoyó en el método de investigación acción-participativa. Los resultados muestran que, en cuanto a los procesos y áreas de gestión, en un rango de 0-4, según la tabla de interpretación de resultados del Ãndice de Inclusión, todas las gestiones se encuentran por debajo de 3.0, y la administrativa fue la más baja con un resultado de1.56, y la más alta la Gestión Académica con un 2.36. Así mismo, la Gestión Directiva obtuvo un puntaje de 2.08 y la Gestión de Comunidad un resultado de 1.96.Finalmente, el índice global del Centro Educativo Liceo Panamericano es de 1.99, lo que significa que se formulan políticas y se realizan algunas acciones inclusivas de manera desarticulada de la gestión institucional para la atención a la diversidad, que son desconocidas por la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa. Debido a esto, se diseñó un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), basado en la autoevaluación del índice de inclusión, que permitió la identificación de fortalezas, la elaboración de oportunidades de mejoramiento, y por último, la priorización de las mismas. Todo esto con el fin de superar las debilidades frente a los procesos de inclusión desde cada una de las gestiones escolares, y brindar un servicio de calidad y equidad para todos. Palabras clave: Inclusión Educativa, Gestión Escolar, Ãndice De Inclusión, Plan De Mejoramiento, Discapacidad.