Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre

El trabajo "Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre" buscó responder la pregunta de investigación ¿de qué manera una asesoría en materia de gestión escolar puede contribuir al diseño de una propuesta en caminada a...

Full description

Autores:
Arrieta Gutiérrez, Jadith Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11670
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215136920005731
Palabra clave:
Administración escolar
Educación especial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_379714559409c8833305310c7fbf2ff4
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11670
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Dorado, MónicaArrieta Gutiérrez, Jadith Manuel633184fc-a9b5-48f1-aa5e-be63a079c66e300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:54Z2022-11-22T21:30:54Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11670https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215136920005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.2 A775El trabajo "Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre" buscó responder la pregunta de investigación ¿de qué manera una asesoría en materia de gestión escolar puede contribuir al diseño de una propuesta en caminada a fortalecer los procesos de educación inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre?, en tal sentido se propuso como objetivo asesorar el diseño de una propuesta para mejorar los procesos de gestión educativa. Este propósito se alcanzó a partir de una metodología de enfoque mixto y a partir de las actividades desarrolladas con el equipo de gestión institucional, en el que se tomaron en cuenta los resultados del índice de inclusión de la Guía No.34 del Ministerio de Educación Nacional, las cuales se aplicaron a una muestra de la que participaron 20 docentes, 1 directivo, 3 administrativos, 56 padres de familia y 59 estudiantes, para un total de 139 sujetos. Estos entregaron insumos para determinar los resultados del índice de inclusión global y por cada área de gestión directiva, administrativa, académica y comunidad, lo que permitió desarrollar un plan de mejoramiento inclusivo junto al equipo de gestión. La idea consistió en facilitar desde la asesoría unas orientaciones que sirvieran de guía para que fueran incorporadas en el proyecto educativo de la Institución Educativa (IE). La importancia de la investigación se reflejó en que el establecimiento quedó con una capacidad instalada para ofrecer un servicio más acorde a las necesidades de inclusión, la realización de dicho plan presentó un balance de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, la priorización mediante una evaluación técnica y finalmente el plan de mejora. Puede señalarse como conclusiones relevantes, que la asesoría se apreció como un aporte importante para la institución, debido a que vislumbró una ruta que contribuye al mejoramiento continuo; que se hace necesario impulsar una mayor participación de sus estamentos en los procesos de formación para la adquisición de conocimientos que les permitan un mejor desempeño en la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales y para que puedan recibir atención acorde a sus condiciones físicas, motrices, cognitivas y afectivas.incluye referencias bibliográficas (153 páginas) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaFortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración escolarEducación especialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11670oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116702023-05-26 08:53:24.374Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
title Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
spellingShingle Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
Administración escolar
Educación especial
title_short Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
title_full Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
title_fullStr Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
title_sort Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Gutiérrez, Jadith Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueroa Dorado, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arrieta Gutiérrez, Jadith Manuel
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Administración escolar
Educación especial
topic Administración escolar
Educación especial
description El trabajo "Fortalecimiento de la gestión escolar inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre" buscó responder la pregunta de investigación ¿de qué manera una asesoría en materia de gestión escolar puede contribuir al diseño de una propuesta en caminada a fortalecer los procesos de educación inclusiva en la Institución Educativa Segovia del municipio de Sampués, Sucre?, en tal sentido se propuso como objetivo asesorar el diseño de una propuesta para mejorar los procesos de gestión educativa. Este propósito se alcanzó a partir de una metodología de enfoque mixto y a partir de las actividades desarrolladas con el equipo de gestión institucional, en el que se tomaron en cuenta los resultados del índice de inclusión de la Guía No.34 del Ministerio de Educación Nacional, las cuales se aplicaron a una muestra de la que participaron 20 docentes, 1 directivo, 3 administrativos, 56 padres de familia y 59 estudiantes, para un total de 139 sujetos. Estos entregaron insumos para determinar los resultados del índice de inclusión global y por cada área de gestión directiva, administrativa, académica y comunidad, lo que permitió desarrollar un plan de mejoramiento inclusivo junto al equipo de gestión. La idea consistió en facilitar desde la asesoría unas orientaciones que sirvieran de guía para que fueran incorporadas en el proyecto educativo de la Institución Educativa (IE). La importancia de la investigación se reflejó en que el establecimiento quedó con una capacidad instalada para ofrecer un servicio más acorde a las necesidades de inclusión, la realización de dicho plan presentó un balance de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, la priorización mediante una evaluación técnica y finalmente el plan de mejora. Puede señalarse como conclusiones relevantes, que la asesoría se apreció como un aporte importante para la institución, debido a que vislumbró una ruta que contribuye al mejoramiento continuo; que se hace necesario impulsar una mayor participación de sus estamentos en los procesos de formación para la adquisición de conocimientos que les permitan un mejor desempeño en la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales y para que puedan recibir atención acorde a sus condiciones físicas, motrices, cognitivas y afectivas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:54Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11670
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215136920005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.2 A775
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11670
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215136920005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.2 A775
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021707423285248