Diseño de estrategias de mercado internacional del tabaco negro tipo cubita cultivado en los Montes de María

En Colombia como en el resto del mundo, el tabaco ha sido importante en la generación de empleo e ingresos rurales, de impuestos para los departamentos y de divisas mediante las exportaciones de tabaco en rama como de productos procesados. La industria manufactura del tabaco genera tecnología, emple...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/415
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/415
Palabra clave:
Mercadeo -- Tabaco
Comercio exterior -- Tabaco
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Colombia como en el resto del mundo, el tabaco ha sido importante en la generación de empleo e ingresos rurales, de impuestos para los departamentos y de divisas mediante las exportaciones de tabaco en rama como de productos procesados. La industria manufactura del tabaco genera tecnología, empleo y contribuye a generar ingresos en las zonas rurales en la medida que apoya la producción de la materia prima. Además, el sector del tabaco dinamiza otros sectores como la industria gráfica, de cartón, publicidad, mercadeo, el transporte y demás medios de comunicación, y se ha convertido en la base económica de amplias regiones donde no es fácil adelantar otras actividades económicamente rentables. El tabaco negro tipo cubita se cultiva principalmente en la Costa Atlántica y en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Sucre, donde se encuentran las extensiones de lo que son los Montes de Maria. Esto permite que se pueda llegar a analizar luego de un largo periodo de desarrollo, estrategias de mercadeo utilizadas por las empresas cultivadoras de dicha región, con el fin de recopilar fallas y analizar las verdaderas potencialidades que tiene el producto en la región y sus posibilidades ante mercados internacionales.