Propuesta para el análisis y control de las actividades realizadas en la división de mecánica de Cotecmar mediante el uso de herramientas estadísticas

En el mundo actual de economías abiertas y globalización de los mercados, un tema a considerar y de gran impacto en las negociaciones que realizan las personas y las organizaciones es el tema de la productividad el cual redunda de manera determinante en el éxito o fracaso de estas personas u organiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2352
Palabra clave:
Cotecmar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Control de procesos industriales
Control de calidad -- Métodos estadísticos -- Métodos estadísticos
Control de la producción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el mundo actual de economías abiertas y globalización de los mercados, un tema a considerar y de gran impacto en las negociaciones que realizan las personas y las organizaciones es el tema de la productividad el cual redunda de manera determinante en el éxito o fracaso de estas personas u organizaciones, esta productividad es afectada directamente por factores o variables como lo son: Tiempos de procesamientos “para generar un servicio o producto” y entrega de estos servicios ofrecidos o productos. Otro tema a considerar que está directa e íntimamente ligado al factor tiempo es el factor o la variable costo, esta fluctuará de manera ascendente o descendente y es un factor determinante en el establecimiento de los precios bien sea por la prestación del servicio o generación de un producto, está relacionado con las metodologías utilizadas y aplicadas en los procesos para la obtención de estos productos o servicios ofrecidos a los clientes de las organizaciones. Por último otro factor de gran impacto a considerar es la variable calidad, la cual será la que marque e indique al final los niveles de aceptación y satisfacción del cliente que utilizó este servicio o producto ofrecido y permitirá establecer si el negocio u organización prevalecerá en el tiempo. Todo lo anterior ha sido considerado en este trabajo investigativo donde se ha realizado un análisis minucioso de la situación actual de la división de mecánica de la Planta de Mamonal en Cartagena, trabajando sobre estos tres factores utilizando y aplicando análisis a través de técnicas estadísticas, para establecer donde se encuentran las oportunidades de mejora en los procesos que en ella se llevan a cabo, determinar cuáles son las causas que originan estas fallas y una vez determinadas estas, realizar propuestas para implementar, mejorar y fortalecer el control de las actividades y recursos que en esta división se llevan a cabo con la única intención de mejorar la productividad y la plena satisfacción de los clientes de la corporación.