Aplicación de tecnologías emergentes, IoT en la industria de la construcción : análisis bibliométrico

A nivel de todos los continentes, la industria de la construcción se enfrenta a muchos desafíos, especialmente sobrecostos y exceso de tiempo, Miedo, Falta de tecnología IoT, Problemas de legalización, Faltas de centros de formación; agravado por las variaciones que se producen durante las fases de...

Full description

Autores:
Mejía Ruiz, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10913
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Internet de las cosas
Industria de la construcción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A nivel de todos los continentes, la industria de la construcción se enfrenta a muchos desafíos, especialmente sobrecostos y exceso de tiempo, Miedo, Falta de tecnología IoT, Problemas de legalización, Faltas de centros de formación; agravado por las variaciones que se producen durante las fases de construcción (Estado del tiempo, Personal sin experiencia, Terremotos, huracanes). Con la llegada de la tecnología 4.0 al mundo la industria de la construcción ha tenido que ir modernizarse mediante la inclusión de tecnologías emergentes, internet de las cosas con el fin de minimizar las variaciones, y maximizar los beneficios. Este análisis bibliométrico tiene como objetivo Identificar las principales Tecnologías emergentes e IoT utilizados en la industria de la construcción, examinar los efectos que se obtiene al momento de utilizar estas tecnologías al momento de ejecutar proyectos de construcción. El estudio utilizó revisión Bibliométrica con bases de datos científicas Scopus con el fin de poder realizar un producto de calidad. Los hallazgos de la revisión establecieron algunos potenciales de las tecnologías emergentes e internet de las cosas más utilizados en la industria de la construcción. En esta investigación, el análisis bibliométrico ha sido aplicado en el campo de la construcción enfocado especialmente a las nuevas tecnologías emergentes y aplicación de internet de las cosas en la industria, con la finalidad de identificar publicaciones relevantes en la temática, así como sus implicaciones, beneficios para así lograr objetivos que las organizaciones pueden aprovechar. En total, 128 publicaciones entre artículos y review fueron consideradas desde el año 1993 al año 2020 relacionado con la temática. Las publicaciones relacionan 438 autores, 114 artículos científicos, 14 review, 40 países o territorios, y 30 instituciones principales. Se pueden distinguir 3 áreas principales de investigación en el ámbito de ingeniería, ciencia de la computación negocios, gestión y contabilidad Costin, A Nnaji C, son los autores más productivos. Además, figuran entre los autores con mayor cooperación en la red de autores en la temática. El articulo más citado es de Lee, J. , Mahendra, S. , Álvarez, PJJ (2010).El journal “Automatización en la construcción” es la Revista claves en la publicación de la temática de Tecnologías emergentes e internet de las cosas en la industria de la construcción. Los Estados unidos, china y reino unidos son los países y territorios dominantes en el desarrollo de publicaciones. El continente asiático y europeo es que contiene la mayor cantidad de países desarrollando estudios en la temática. Existe también una amplia variedad de Journals publicando en la temática, relacionados con diferentes campos investigativos, que indican que a pesar que la investigación es poca con respecto a otras temáticas a medidas que pasan los años los investigadores le llama mucho la atención la profundización en la temática. La proyección de los estudios está relacionada con tecnologías emergentes e internet de las cosas Entre los trabajos futuros de la temática se visionan Diseños arquitectónicos basados en realidad aumentada o realidad virtual.