Percepción de los periodistas de Montería y Cartagena acerca de su profesión

En el siglo XXI autores como Benassini, Raúl Martínez, entro otros, mencionan la „gran‟ popularidad y acogida que está teniendo la carrera de Comunicación Social – Periodismo en las universidades, los jóvenes que la escogen como opción de vida laboral ven en ella los atributos de una profesión que l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/409
Palabra clave:
Periodismo como profesión
Periodismo -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Periodismo -- Montería (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el siglo XXI autores como Benassini, Raúl Martínez, entro otros, mencionan la „gran‟ popularidad y acogida que está teniendo la carrera de Comunicación Social – Periodismo en las universidades, los jóvenes que la escogen como opción de vida laboral ven en ella los atributos de una profesión que les demanda reconocimiento y mucho status; cuando están en los salones de clases la ven incluso como "el mejor oficio del mundo", coincidiendo con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez quien ha optado por llamarla de esa manera. A pesar de esa particularidad que los universitarios ven en la profesión parece que al egresarse de las facultades el ambiente laboral es otro, así lo deja ver el testimonio de un periodista cartagenero de televisión quién lleva 20 años de experiencia ejerciéndola: “Creo que quién busque esto para ganar plata que no lo busque”, esto nos pone de relieve un panorama no muy grato que ausculta la verdadera realidad que viven los periodistas en las dos ciudades principales de los departamentos de Córdoba y Bolívar. Sin embargo, se reconoce que a pesar de este testimonio el periodismo es una profesión de amores y desamores que sigue atrayendo y enfilando en las listas de las universidades colombianas a 15 mil estudiantes promedio semestralmente según estadísticas de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social y Periodismo (Afacom) en el año 2005, que desean estudiarla.