Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje

El presente trabajo esta focalizado el diseño de un modelo conceptual utilizando estrategias de análisis de datos, tales como Big Data, Minería de Datos, centrado en los LMS (Learning Management System), estas estrategias se resumen a continuación como método principal de intervención en la metodolo...

Full description

Autores:
Ramos Martínez, Óscar David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11475
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11475
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216826890005731
Palabra clave:
Big data
Minería de datos
Enseñanza con ayuda de computadores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_308a12422012cdf6fc76ab5218571e16
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11475
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
title Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
spellingShingle Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
Big data
Minería de datos
Enseñanza con ayuda de computadores
title_short Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
title_full Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
title_fullStr Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
title_sort Desafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Ramos Martínez, Óscar David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Coronado Hernández, Óscar Enrique
Marrugo Hernández, Andrés Guillermo
Ríos Díaz, Yennifer Yuliana
Villa Ramírez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Martínez, Óscar David
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Big data
Minería de datos
Enseñanza con ayuda de computadores
topic Big data
Minería de datos
Enseñanza con ayuda de computadores
description El presente trabajo esta focalizado el diseño de un modelo conceptual utilizando estrategias de análisis de datos, tales como Big Data, Minería de Datos, centrado en los LMS (Learning Management System), estas estrategias se resumen a continuación como método principal de intervención en la metodología conceptual. Big data en pocas palabras, se refiere a inmensas conjuntos de información, las cuales se encuentran en diversos formatos y especímenes de arquitectura, esta información es coleccionada y abstraída por una fuente principal, la cual es Internet, mediante las interacciones que hacen los usuarios por medio de los diferentes medios o dispositivos disponibles, se dice que más de 7 trillones de mail son enviados por año, con una tendencia vertiginosa y exponencial de crecimiento cada año transcurrido. La web social, es una forma de poder resaltar el gran tráfico masivo de datos que van dejando rastro, por citar una red social, Facebook, son más de 30 mil millones de piezas que se generan en esta red social, lo cual es un número muy alto, lo anterior indica que los rastros de data dejados por los usuarios son inmensos. Otro indicador importante para el mundo de Big Data, es que los usuarios, hoy día, interactúan con varios dispositivos, de su propiedad, no solo cuentan con su Smarphone, además, le sumamos, el computador personal, las tablets, entre otros, entendiendo que hay una sincronización personal de un usuario con dos o más dispositivos, por medio de la similitud de datos contextualizados de forma acertada de la información utilizable, aprueba descifrar la actuación de los usuarios, que van dejando voluntaria o involuntariamente en internet, a escalas realmente sorprendentes, no manipulados ni imaginados hasta la actualidad. Así entonces lo que busca este escrito es, poder diseñar una propuesta de metodología conceptual de analítica, aplicando Big Data en convergencia con la minería de datos, en donde se evidencie, las diferentes ventajas del análisis predictivo de ingentes volúmenes de datos sobre una plataforma virtual de aprendizaje.Todo lo anterior nos lleva a estudiar varios enfoques teóricos para producir de buena manera la investigación y argumentar con fuentes fidedignas la importancia de la aplicación, y materialización del objeto de estudio, es así como se debe contemplar enfoques teóricos13descriptivos sobre, entornos virtuales de aprendizaje, minería de datos, bases de datos y por supuesto el Big Data. Es así entonces se espera contar con el diseño conceptual de un modelo analítico de análisis predictivo de grandes volúmenes de datos, para así beneficiar al universo educativo, analizando todos los actores, procesos, procedimientos, estrategias, que se dan en la esfera de la enseñanza por medio de plataformas virtuales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11475
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216826890005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 005.74 R175
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11475
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216826890005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
005.74 R175
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021591666786304
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coronado Hernández, Óscar EnriqueMarrugo Hernández, Andrés GuillermoRíos Díaz, Yennifer YulianaVilla Ramírez, José LuisRamos Martínez, Óscar Daviddc766024-84b5-40b5-b66d-f7c2705eff63300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:33Z2022-11-22T21:30:33Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11475https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216826890005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB005.74 R175El presente trabajo esta focalizado el diseño de un modelo conceptual utilizando estrategias de análisis de datos, tales como Big Data, Minería de Datos, centrado en los LMS (Learning Management System), estas estrategias se resumen a continuación como método principal de intervención en la metodología conceptual. Big data en pocas palabras, se refiere a inmensas conjuntos de información, las cuales se encuentran en diversos formatos y especímenes de arquitectura, esta información es coleccionada y abstraída por una fuente principal, la cual es Internet, mediante las interacciones que hacen los usuarios por medio de los diferentes medios o dispositivos disponibles, se dice que más de 7 trillones de mail son enviados por año, con una tendencia vertiginosa y exponencial de crecimiento cada año transcurrido. La web social, es una forma de poder resaltar el gran tráfico masivo de datos que van dejando rastro, por citar una red social, Facebook, son más de 30 mil millones de piezas que se generan en esta red social, lo cual es un número muy alto, lo anterior indica que los rastros de data dejados por los usuarios son inmensos. Otro indicador importante para el mundo de Big Data, es que los usuarios, hoy día, interactúan con varios dispositivos, de su propiedad, no solo cuentan con su Smarphone, además, le sumamos, el computador personal, las tablets, entre otros, entendiendo que hay una sincronización personal de un usuario con dos o más dispositivos, por medio de la similitud de datos contextualizados de forma acertada de la información utilizable, aprueba descifrar la actuación de los usuarios, que van dejando voluntaria o involuntariamente en internet, a escalas realmente sorprendentes, no manipulados ni imaginados hasta la actualidad. Así entonces lo que busca este escrito es, poder diseñar una propuesta de metodología conceptual de analítica, aplicando Big Data en convergencia con la minería de datos, en donde se evidencie, las diferentes ventajas del análisis predictivo de ingentes volúmenes de datos sobre una plataforma virtual de aprendizaje.Todo lo anterior nos lleva a estudiar varios enfoques teóricos para producir de buena manera la investigación y argumentar con fuentes fidedignas la importancia de la aplicación, y materialización del objeto de estudio, es así como se debe contemplar enfoques teóricos13descriptivos sobre, entornos virtuales de aprendizaje, minería de datos, bases de datos y por supuesto el Big Data. Es así entonces se espera contar con el diseño conceptual de un modelo analítico de análisis predictivo de grandes volúmenes de datos, para así beneficiar al universo educativo, analizando todos los actores, procesos, procedimientos, estrategias, que se dan en la esfera de la enseñanza por medio de plataformas virtuales.Incluye referencias bibliográficas (páginas 88-90)Recurso Electrónicoapplication/pdfspaDesafíos de una metodología conceptual, aplicando analítica de datos sobre plataformas virtuales de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Big dataMinería de datosEnseñanza con ayuda de computadoreshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Ingeniería - Maestría en IngenieríaTesis MaestríaMaestría en IngenieríaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11475oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114752023-05-26 16:37:32.926Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co