Logros y aportes de la experiencia de práctica social en la Escuela de Gobierno y Liderazgo

El presente trabajo monográfico contiene una sistematización de la experiencia del periodo de práctica social desarrollada desde el programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La sistematización comprende dos aspectos importantes: Detalles de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1844
Palabra clave:
Escuela de Gobierno y Liderazgo (Cartagena, Colombia)
Cátedra de Convivencia y Cultura Ciudadana (Cartagena, Colombia)
Trabajo social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo monográfico contiene una sistematización de la experiencia del periodo de práctica social desarrollada desde el programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La sistematización comprende dos aspectos importantes: Detalles del proceso de práctica y evaluación de impacto de la Cátedra de Convivencia y Cultura Ciudadana realizada en el 2009. Frente al primer aspecto, se desglosan los objetivos y roles del trabajo realizado como practicante de Ciencias Políticas, en la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la ciudad de Cartagena, entidad adscrita a la Alcaldía Distrital, destacándose el apoyo administrativo y, en calidad de asesora de, analista, relatora, y participante activa de los diferentes programas y proyectos de dicha entidad entre los que sobresalen: "Cultura Ciudadana", "Cátedra de Convivencia y Cultura Ciudadana", "El Servidor Soy yo" y "Cartagena Pide la Palabra". Del segundo aspecto, se escogió el proyecto Cátedra de Convivencia y Cultura Ciudadana, porque allí se brindo un soporte especial y profundo, en cuanto a asesoría y análisis sociopolítico en la planificación y ejecución, a raíz de que fue un trabajo novedoso en la ciudad que involucró interdisciplinariamente a muchas entidades y organizaciones preocupadas por emprender acciones en pro de mejorar los niveles de educación, convivencia y cultura. Igualmente el trabajo de práctica se concentró en analizar y sistematizar el impacto de la Cátedra en los participantes de esta primera fase que culminó a finales de noviembre del año anterior. Dentro de las áreas de mayor impacto se observa que la Cátedra en cierta medida potenció el compromiso social con las comunidades desde el tema de convivencia y cultura ciudadana, y en otros casos, reafirmó el compromiso de los que venían desarrollando alguna iniciativa de cambio social, impulsándolos a abordar nuevas dimensiones y categorías de responsabilidad social.