Medición del nivel de orientación emprendedora en empresas de Cartagena

La orientación emprendedora (OE) de las empresas es objeto de investigación actual en los campos de la gestión y los negocios. No obstante, son prácticamente nulos las investigaciones respecto a este constructo en nuestro contexto, lo cual hace necesario su conceptualización y medición alrededor de...

Full description

Autores:
Ospina Viana, Vanessa Paola
Rodríguez Bossa, Meibel Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10895
Palabra clave:
Aptitud creadora en los negocios
Cambio organizacional
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La orientación emprendedora (OE) de las empresas es objeto de investigación actual en los campos de la gestión y los negocios. No obstante, son prácticamente nulos las investigaciones respecto a este constructo en nuestro contexto, lo cual hace necesario su conceptualización y medición alrededor de nuestro tejido empresarial que permita la discusión y debate continuo. En este sentido, en este artículo se presentan los resultados de la medición del nivel de orientación emprendedora en empresas de Cartagena. Para la medición de la OE se utilizó un instrumento de medición diseñado por Miller (1983) y adaptado por Etchebarne, García, & Geldres (2008). El instrumento se aplicó de forma física en entrevista personal a directivos y gerentes de empresas de 16 sectores de la ciudad, hasta recoger una muestra no probabilística de ciento cuarenta y cuatro casos (144). Los resultados de la investigación señalan que el factor de proactividad tiene el mayor peso y representatividad respecto a la orientación emprendedora para las empresas de Cartagena; siendo este asumido principalmente por aquellas empresas de tamaño grande. Por otra parte, el factor de menor peso en la orientación emprendedora lo constituyó el factor de innovación, presentando este, niveles bajos respecto a cada uno de los ítems analizados por el constructo.