Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /

En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el ví­nculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas...

Full description

Autores:
Simancas Mogollón, Marí­a Lina, autor.
Arraut Camargo, Luis Carlos, tutor.
Jiménez Suárez, Yessica Paola, tutor.
Meza Gómez, Lidia Ester, tutor.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11252
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731
Palabra clave:
Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_2fb6ef5712f5726cd8f0a5b5abd1898e
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11252
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
title Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
spellingShingle Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
title_short Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
title_full Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
title_fullStr Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
title_full_unstemmed Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
title_sort Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
dc.creator.fl_str_mv Simancas Mogollón, Marí­a Lina, autor.
Arraut Camargo, Luis Carlos, tutor.
Jiménez Suárez, Yessica Paola, tutor.
Meza Gómez, Lidia Ester, tutor.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Simancas Mogollón, Marí­a Lina, autor.
Arraut Camargo, Luis Carlos, tutor.
Jiménez Suárez, Yessica Paola, tutor.
Meza Gómez, Lidia Ester, tutor.
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
topic Cambio organizacional
Planificación estratégica
Planificación empresarial
description En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el ví­nculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas que dependen de nuevos productos, tecnologí­as y plataformas innovadoras, el establecimiento de sus estrategias comerciales. MLS, Central de Servicios Veterinarios, es una empresa que forma parte del grupo de instituciones dedicadas al sector de la medicina veterinaria de la ciudad de Cartagena D.T y C., ha enfocado sus servicios exclusivamente en el área de procesamiento de muestras en laboratorio clí­nico. El siguiente artí­culo expone un plan estratégico de innovación que contempla estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas y alineado con una planeación estratégica conectada a una misión y visión claras y a un conjunto de principios rectores de la empresa, como son lí­neas, objetivos y actividades con sus respectivos indicadores, tal como lo referencia (W., 2012), tratando de utilizar una perspectiva amplia dela innovación que abarca todos los ámbitos de la empresa. (Molano & Martí­nez Campo,2014).El esquema para la formulación de la estrategia hacia la innovación para MLS CSVet, se realizó en 4 etapas: 1. Consecución de Información (Árbol problema), 2. Etapa de Ajuste(Construcción de Matrices MEFI, MEFE, FODA, 3. Etapa de decisión (Construcción de Matriz MPEC), 4. Diseño de estrategia de Innovación. Como resultados se obtuvieron 5estrategias, de las cuales la FO: diversificación de mercado a nivel regional, ampliar la cobertura a otros segmentos de clientes y ampliación del portafolio de servicios, la DO: fortalecimiento de red de aliados estratégicos con proyectos de investigación e inversión definidos, así­ como apoyo y direccionamiento a nivel gerencial, obtuvieron el mayor puntaje de grado de atracción en le MPEC. Para la elaboración del plan estratégico de innovación, se realizó un trabajo de co-creación al interior de la compañí­a donde se definieron 4 aspectos importantes: objetivos de innovación, creación de la definición interna de innovación, definir directrices de innovación y definir áreas de innovación. El ejercicio realizado sin duda resultó interesante y constructivo a nivel de análisis gerencial y de generación de cultura de innovación empresarial, sin embargo, resulta imprescindible que las directivas de la institución tomen decisiones determinantes a nivel administrativo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de innovación y la obtención de sus beneficios en el tiempo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:41Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo científico
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11252
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.406 S588
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11252
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
658.406 S588
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11252/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021652546060288
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simancas Mogollón, Marí­a Lina, autor.db0a939d-370b-481e-aedf-e84079869ca1300Arraut Camargo, Luis Carlos, tutor.f58f3a50-8529-4efc-b233-1eb58800d1a4300Jiménez Suárez, Yessica Paola, tutor.4edc52f8-783c-4040-9ed4-cac44ec02724300Meza Gómez, Lidia Ester, tutor.730e897c-7405-45ec-9804-38fa66bfbfee300Cartagena de Indias2022-11-22T15:52:41Z2022-11-22T15:52:41Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11252https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216176560005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar658.406 S588En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el ví­nculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas que dependen de nuevos productos, tecnologí­as y plataformas innovadoras, el establecimiento de sus estrategias comerciales. MLS, Central de Servicios Veterinarios, es una empresa que forma parte del grupo de instituciones dedicadas al sector de la medicina veterinaria de la ciudad de Cartagena D.T y C., ha enfocado sus servicios exclusivamente en el área de procesamiento de muestras en laboratorio clí­nico. El siguiente artí­culo expone un plan estratégico de innovación que contempla estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas y alineado con una planeación estratégica conectada a una misión y visión claras y a un conjunto de principios rectores de la empresa, como son lí­neas, objetivos y actividades con sus respectivos indicadores, tal como lo referencia (W., 2012), tratando de utilizar una perspectiva amplia dela innovación que abarca todos los ámbitos de la empresa. (Molano & Martí­nez Campo,2014).El esquema para la formulación de la estrategia hacia la innovación para MLS CSVet, se realizó en 4 etapas: 1. Consecución de Información (Árbol problema), 2. Etapa de Ajuste(Construcción de Matrices MEFI, MEFE, FODA, 3. Etapa de decisión (Construcción de Matriz MPEC), 4. Diseño de estrategia de Innovación. Como resultados se obtuvieron 5estrategias, de las cuales la FO: diversificación de mercado a nivel regional, ampliar la cobertura a otros segmentos de clientes y ampliación del portafolio de servicios, la DO: fortalecimiento de red de aliados estratégicos con proyectos de investigación e inversión definidos, así­ como apoyo y direccionamiento a nivel gerencial, obtuvieron el mayor puntaje de grado de atracción en le MPEC. Para la elaboración del plan estratégico de innovación, se realizó un trabajo de co-creación al interior de la compañí­a donde se definieron 4 aspectos importantes: objetivos de innovación, creación de la definición interna de innovación, definir directrices de innovación y definir áreas de innovación. El ejercicio realizado sin duda resultó interesante y constructivo a nivel de análisis gerencial y de generación de cultura de innovación empresarial, sin embargo, resulta imprescindible que las directivas de la institución tomen decisiones determinantes a nivel administrativo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de innovación y la obtención de sus beneficios en el tiempo.Incluye referencias bibliográficas.Recurso electrónicoapplication/pdfspaengalma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cambio organizacionalPlanificación estratégicaPlanificación empresarialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11252/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11252oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/112522023-01-27 14:40:08.831Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co