Validación del cuestionario salud mental positiva de Lluch en jóvenes estudiantes en el municipio del Carmen de Bolívar /
El objetivo de esta investigación es validar el cuestionario Salud Mental Positiva de Lluch en adolescentes del municipio del Carmen de Bolívar, para describir el comportamiento de la misma en la población. La investigación consta de un diseño tipo instrumental, con una muestra constituida por 229 j...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/1654
- Palabra clave:
- Cuestionarios de personalidad en escuelas secundarias
Jóvenes -- Salud mental
Adolescencia -- Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de esta investigación es validar el cuestionario Salud Mental Positiva de Lluch en adolescentes del municipio del Carmen de Bolívar, para describir el comportamiento de la misma en la población. La investigación consta de un diseño tipo instrumental, con una muestra constituida por 229 jóvenes estudiantes pertenecientes a distintos colegios públicos del municipio. Dados los resultados en la validación, hacemos la sugerencia de tres propuestas: En la primera propuesta se obtuvo una prueba de 30 ítems, realizando un análisis por factor correspondiente a la teoría de Lluch de 6 factores. En la segunda propuesta se realizo un análisis factorial sin obligarle a 6 factores, se obtuvo 29 ítems, que originaron dos factores. La tercera propuesta, corresponde a una prueba unifactorial con un total de 25 ítems. La prueba se comporta de forma adecuada, debido a que los resultados muestran que la consistencia interna tuvo resultados con valores superiores a .900 en el alfa de Cronbach. Aunque, la estructura factorial sugiere una prueba unifactorial, al hacer el análisis por factor es posible obtener resultados satisfactorios y acorde a la teoría por la autora, eliminando 9 ítems para un total de 30. Con respecto a la sugestión del análisis factorial de una prueba unifactorial, se hallaron resultados que también pueden ser considerados válidos y permiten evaluar Salud Mental Positiva. |
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