Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias

La presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, es de carácter mixto, actualmente lleva a cabo un proceso inc...

Full description

Autores:
Pérez Barragán, Adriana Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11540
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215916980005731
Palabra clave:
Administración escolar
Educación especial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_2ca7c10a6db2c5a6d12cc5881dcf3b10
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11540
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, Gilma AntoniaPérez Barragán, Adriana Yisethf224eeed-5529-460a-80ed-6184d9dacdd9300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:39Z2022-11-22T21:30:39Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11540https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215916980005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB373.12 P944La presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, es de carácter mixto, actualmente lleva a cabo un proceso incipiente en inclusión con niños y niñas en condición de discapacidad. Dadas las circunstancias y del contexto institucional tiene la necesidad de ser una institución incluyente. De lo anterior, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo general, diseñar una propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar. Para tal fin, se diseñó esta propuesta de tipo cualitativa con un enfoque en investigación acción, en la que se aplicaron instrumentos como la autoevaluación institucional y el índice de inclusión, tomando como fuente lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional(MEN), así como la guía No. 34 del MEN. Esto permitió extraer las necesidades que presenta la institución educativa conforme a la población que presenta discapacidad, vulnerabilidad y a todos los estudiantes independientemente de sus características personales y culturales. La propuesta de asesoría que aquí se presenta, se concibe como una estrategia para fortalecer y enfocar la institución educativa hacia el camino de la inclusión educativa de calidad.Incluye referencias bibliográficas (109- 114) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengPropuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indiasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración escolarEducación especialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11540/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11540oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115402023-01-27 14:40:22.591Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
title Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
spellingShingle Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
Administración escolar
Educación especial
title_short Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
title_full Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
title_fullStr Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
title_full_unstemmed Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
title_sort Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias
dc.creator.fl_str_mv Pérez Barragán, Adriana Yiseth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mestre de Mogollón, Gilma Antonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Barragán, Adriana Yiseth
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Administración escolar
Educación especial
topic Administración escolar
Educación especial
description La presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, es de carácter mixto, actualmente lleva a cabo un proceso incipiente en inclusión con niños y niñas en condición de discapacidad. Dadas las circunstancias y del contexto institucional tiene la necesidad de ser una institución incluyente. De lo anterior, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo general, diseñar una propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar. Para tal fin, se diseñó esta propuesta de tipo cualitativa con un enfoque en investigación acción, en la que se aplicaron instrumentos como la autoevaluación institucional y el índice de inclusión, tomando como fuente lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional(MEN), así como la guía No. 34 del MEN. Esto permitió extraer las necesidades que presenta la institución educativa conforme a la población que presenta discapacidad, vulnerabilidad y a todos los estudiantes independientemente de sus características personales y culturales. La propuesta de asesoría que aquí se presenta, se concibe como una estrategia para fortalecer y enfocar la institución educativa hacia el camino de la inclusión educativa de calidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:39Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11540
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215916980005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 373.12 P944
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11540
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215916980005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
373.12 P944
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11540/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021801865379840