Propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar, hacia un enfoque inclusivo : caso Institución Educativa Fundación Pies Descalzos - Cartagena de Indias

La presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, es de carácter mixto, actualmente lleva a cabo un proceso inc...

Full description

Autores:
Pérez Barragán, Adriana Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11540
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215916980005731
Palabra clave:
Administración escolar
Educación especial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente propuesta de asesoría centra su interés en fortalecer la gestión escolar en el marco de la inclusión educativa en la Institución educativa Fundación Pies Descalzos. Esta institución ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, es de carácter mixto, actualmente lleva a cabo un proceso incipiente en inclusión con niños y niñas en condición de discapacidad. Dadas las circunstancias y del contexto institucional tiene la necesidad de ser una institución incluyente. De lo anterior, surge la siguiente investigación que tiene como objetivo general, diseñar una propuesta de asesoría para el fortalecimiento de la gestión escolar. Para tal fin, se diseñó esta propuesta de tipo cualitativa con un enfoque en investigación acción, en la que se aplicaron instrumentos como la autoevaluación institucional y el índice de inclusión, tomando como fuente lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional(MEN), así como la guía No. 34 del MEN. Esto permitió extraer las necesidades que presenta la institución educativa conforme a la población que presenta discapacidad, vulnerabilidad y a todos los estudiantes independientemente de sus características personales y culturales. La propuesta de asesoría que aquí se presenta, se concibe como una estrategia para fortalecer y enfocar la institución educativa hacia el camino de la inclusión educativa de calidad.