Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual

“El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Só...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/990
Palabra clave:
Estética literaria
Comunicación audiovisual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_2c02bbddab54ccbc6070a7d18becc838
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/990
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Reyes, EfraímViñas Sarmiento, Luis RamónPosada Medina, Laura ElisaCartagena de Indias2019-10-18T18:40:04Z2019-10-18T18:40:04Z201120112011(ALEPH)000032923UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/990Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB801.93 P855“El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Sólo cuando se comprende el lenguaje del cine se ve que no se trata de una copia servil, mecánica de la realidad, sino de una recreación activa donde el parecido y la disimilitud forman un solo proceso de conocimiento, proceso, a veces dramático, de la realidad” (Yuri M. Lotman, 1979:10). Stanley Kubrick: De la estética a una narrativa audiovisual, es un estudio cualitativo que busca describir el aporte estético cinematográfico de éste director, como guía de estudio y reconocimiento del aspecto audiovisual, para una deconstrucción de mensajes artísticos. Por lo tanto, en el desarrollo de éste documento, se analizará los niveles de comunicación semióticos y semántico dentro de las producciones cinematográficas de Kubrick. De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que, (Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, 2008:15), “la estética abarca la reflexión de los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes como mensajes artísticos. Contiene implícita una concepción de lo „bello‟ y, por consiguiente del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico.”Incluye bibliografía, anexos158 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062431.pdfEstética literariaComunicación audiovisualStanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisualUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación SocialTesis pregradoComunicador SocialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062431.pdfapplication/pdf8477563https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/1/0062431.pdf0dd6cbed74210ed417c99cf2772e79d3MD51TEXT0062431.pdf.txt0062431.pdf.txtExtracted texttext/plain233277https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/4/0062431.pdf.txt354095fcfa4ad39b66158966751072fdMD54THUMBNAIL0062431.pdf.jpg0062431.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27191https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/5/0062431.pdf.jpgdf883ad8eae4e857e6539d0d60a3021fMD5520.500.12585/990oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9902020-11-03 20:37:53.453Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
title Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
spellingShingle Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
Estética literaria
Comunicación audiovisual
title_short Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
title_full Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
title_fullStr Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
title_full_unstemmed Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
title_sort Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medina Reyes, Efraím
Viñas Sarmiento, Luis Ramón
dc.subject.other.none.fl_str_mv Estética literaria
Comunicación audiovisual
topic Estética literaria
Comunicación audiovisual
description “El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Sólo cuando se comprende el lenguaje del cine se ve que no se trata de una copia servil, mecánica de la realidad, sino de una recreación activa donde el parecido y la disimilitud forman un solo proceso de conocimiento, proceso, a veces dramático, de la realidad” (Yuri M. Lotman, 1979:10). Stanley Kubrick: De la estética a una narrativa audiovisual, es un estudio cualitativo que busca describir el aporte estético cinematográfico de éste director, como guía de estudio y reconocimiento del aspecto audiovisual, para una deconstrucción de mensajes artísticos. Por lo tanto, en el desarrollo de éste documento, se analizará los niveles de comunicación semióticos y semántico dentro de las producciones cinematográficas de Kubrick. De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que, (Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, 2008:15), “la estética abarca la reflexión de los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes como mensajes artísticos. Contiene implícita una concepción de lo „bello‟ y, por consiguiente del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico.”
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.other.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:40:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:40:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000032923UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/990
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 801.93 P855
identifier_str_mv (ALEPH)000032923UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
801.93 P855
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/990
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 158 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062431.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/1/0062431.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/4/0062431.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/5/0062431.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0dd6cbed74210ed417c99cf2772e79d3
354095fcfa4ad39b66158966751072fd
df883ad8eae4e857e6539d0d60a3021f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021547298390016