Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
“El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Só...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/990
- Palabra clave:
- Estética literaria
Comunicación audiovisual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_2c02bbddab54ccbc6070a7d18becc838 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/990 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Reyes, EfraímViñas Sarmiento, Luis RamónPosada Medina, Laura ElisaCartagena de Indias2019-10-18T18:40:04Z2019-10-18T18:40:04Z201120112011(ALEPH)000032923UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/990Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB801.93 P855“El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Sólo cuando se comprende el lenguaje del cine se ve que no se trata de una copia servil, mecánica de la realidad, sino de una recreación activa donde el parecido y la disimilitud forman un solo proceso de conocimiento, proceso, a veces dramático, de la realidad” (Yuri M. Lotman, 1979:10). Stanley Kubrick: De la estética a una narrativa audiovisual, es un estudio cualitativo que busca describir el aporte estético cinematográfico de éste director, como guía de estudio y reconocimiento del aspecto audiovisual, para una deconstrucción de mensajes artísticos. Por lo tanto, en el desarrollo de éste documento, se analizará los niveles de comunicación semióticos y semántico dentro de las producciones cinematográficas de Kubrick. De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que, (Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, 2008:15), “la estética abarca la reflexión de los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes como mensajes artísticos. Contiene implícita una concepción de lo „bello‟ y, por consiguiente del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico.”Incluye bibliografía, anexos158 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062431.pdfEstética literariaComunicación audiovisualStanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisualUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación SocialTesis pregradoComunicador SocialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062431.pdfapplication/pdf8477563https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/1/0062431.pdf0dd6cbed74210ed417c99cf2772e79d3MD51TEXT0062431.pdf.txt0062431.pdf.txtExtracted texttext/plain233277https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/4/0062431.pdf.txt354095fcfa4ad39b66158966751072fdMD54THUMBNAIL0062431.pdf.jpg0062431.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27191https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/5/0062431.pdf.jpgdf883ad8eae4e857e6539d0d60a3021fMD5520.500.12585/990oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9902020-11-03 20:37:53.453Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual |
title |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual |
spellingShingle |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual Estética literaria Comunicación audiovisual |
title_short |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual |
title_full |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual |
title_fullStr |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual |
title_full_unstemmed |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual |
title_sort |
Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Medina Reyes, Efraím Viñas Sarmiento, Luis Ramón |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Estética literaria Comunicación audiovisual |
topic |
Estética literaria Comunicación audiovisual |
description |
“El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Sólo cuando se comprende el lenguaje del cine se ve que no se trata de una copia servil, mecánica de la realidad, sino de una recreación activa donde el parecido y la disimilitud forman un solo proceso de conocimiento, proceso, a veces dramático, de la realidad” (Yuri M. Lotman, 1979:10). Stanley Kubrick: De la estética a una narrativa audiovisual, es un estudio cualitativo que busca describir el aporte estético cinematográfico de éste director, como guía de estudio y reconocimiento del aspecto audiovisual, para una deconstrucción de mensajes artísticos. Por lo tanto, en el desarrollo de éste documento, se analizará los niveles de comunicación semióticos y semántico dentro de las producciones cinematográficas de Kubrick. De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que, (Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, 2008:15), “la estética abarca la reflexión de los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes como mensajes artísticos. Contiene implícita una concepción de lo „bello‟ y, por consiguiente del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico.” |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:40:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:40:04Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000032923UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/990 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
801.93 P855 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000032923UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 801.93 P855 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/990 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
158 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062431.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/1/0062431.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/4/0062431.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/990/5/0062431.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dd6cbed74210ed417c99cf2772e79d3 354095fcfa4ad39b66158966751072fd df883ad8eae4e857e6539d0d60a3021f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021547298390016 |