Stanley Kubrick : de la estética hacia una narrativa audiovisual
“El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Só...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/990
- Palabra clave:
- Estética literaria
Comunicación audiovisual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | “El cine se parece al mundo que vemos. El aumento del parecido es la medida que determina la evolución del cine como arte. Pero ese parecido es insidioso como las palabras del idioma ajeno semejantes a las del propio: lo otro se disgraza de propio. Así surge la comprensión aparente, no verdadera. Sólo cuando se comprende el lenguaje del cine se ve que no se trata de una copia servil, mecánica de la realidad, sino de una recreación activa donde el parecido y la disimilitud forman un solo proceso de conocimiento, proceso, a veces dramático, de la realidad” (Yuri M. Lotman, 1979:10). Stanley Kubrick: De la estética a una narrativa audiovisual, es un estudio cualitativo que busca describir el aporte estético cinematográfico de éste director, como guía de estudio y reconocimiento del aspecto audiovisual, para una deconstrucción de mensajes artísticos. Por lo tanto, en el desarrollo de éste documento, se analizará los niveles de comunicación semióticos y semántico dentro de las producciones cinematográficas de Kubrick. De acuerdo con lo anterior, es posible afirmar que, (Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, 2008:15), “la estética abarca la reflexión de los fenómenos de significación considerados como fenómenos artísticos. La estética del cine es, pues, el estudio del cine como arte, el estudio de los filmes como mensajes artísticos. Contiene implícita una concepción de lo „bello‟ y, por consiguiente del gusto y del placer tanto del espectador como del teórico.” |
---|