Relación entre clima escolar y rendimiento académico de estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto

Sin lugar a duda el clima escolar se ha convertido en factor determinante del rendimiento académico de los estudiantes. Muchos estudios han demostrado que para obtener unos buenos resultados académicos es imprescindible tener un clima escolar favorable, esto a su vez dependen de la disposición de lo...

Full description

Autores:
González Orozco, Lucila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11656
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11656
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215026840005731
Palabra clave:
Rendimiento académico
Rendimiento académico
Rendimiento académicoAnálisis del proceso de interacción en educación
Análisis del proceso de interacción en educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Sin lugar a duda el clima escolar se ha convertido en factor determinante del rendimiento académico de los estudiantes. Muchos estudios han demostrado que para obtener unos buenos resultados académicos es imprescindible tener un clima escolar favorable, esto a su vez dependen de la disposición de los docentes, estudiantes, directivos y comunidad educativa en general. La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto mediante la aplicación de una escala de valoración; esto con el fin de hacer recomendaciones que contribuyan a lograr un clima escolar optimo y por ende un rendimiento académico favorable. El estudio se realizó con 70estudiantes del grado segundo distribuidos en tres grupos cuyas edades oscilan entre los 8 y 10años y 3 docentes con edades entre los 32 y 54 años. La investigación corresponde al método cuantitativo no experimental, con un diseño analítico de corte transversal de tipo descriptivo correlación al. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento cuyas autoras son Ana Maria Aron y Neva Milicic (1999) el cual fue reevaluado en el año 2007 y está compuesto por dos cuestionarios: ECLIS, Escala de Evaluación del Clima Escolar dirigida a los estudiantes y el ACLE, Autorreporte de Clima Social Escolar dirigido a los docentes; además, también se utilizó el registro de calificaciones de los estudiantes correspondientes al primer periodo del año lectivo. Como resultado con la aplicación de la prueba ECLIS se puede decir que no se encontró relación entre los rendimientos académicos de cada área y las subescalas del instrumento. En los resultados de la escala ACLE no se encontró relación significativa del instrumento con ninguna asignatura. En conclusión, no existe relación entre el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto.