Caracterización de las empresas del subsector bares-restaurantes en la ciudad de Cartagena de Indias afiliados a Fenalco

El siguiente trabajo plantea la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a FENALCO-BOLÍVAR del Subsector Bares-Restaurantes, con las cuales se realiza una investigación para determinar las principales características y comportamientos de éstas empresas pertenecientes a la eco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/387
Palabra clave:
Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco - (Cartagena, Colombia)
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Bares--Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo plantea la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a FENALCO-BOLÍVAR del Subsector Bares-Restaurantes, con las cuales se realiza una investigación para determinar las principales características y comportamientos de éstas empresas pertenecientes a la economía cartagenera. Para llegar a establecer las características de estas empresas se realizó un estudio aplicando herramientas como encuestas y visitas a una muestra de las empresas del subsector afiliado a la Federación Nacional de Comerciantes en Cartagena, proceso en el que se consiguió información directa y además se logró generar un acercamiento e interacción con los empresarios del sector. Tras el análisis de las características del mismo, se presentarán los resultados, como son: tipo de negocio, características de los socios, características y comportamientos de los trabajadores, desarrollo histórico de las empresas del subsector, tendencias y seguidamente se realizó el análisis de las siguientes áreas organizacionales: Administrativa, Recursos Humanos, Comercial, Comercio exterior, Producción, Innovación-Tecnología y por último el área Contable y Financiera. Este ejercicio se llevó a cabo realizando una evaluación interna a cada área y un análisis de las capacidades competitivas encontradas en ellas, para finalmente realizar diferentes conclusiones y formular recomendaciones que surgirán en el desarrollo de nuestro trabajo que servirán para el mejoramiento de las empresas que conforman dicho Subsector.