Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
Los aeropuertos general mente de dividen en varios subsistemas y hoy en día todo aeropuerto consta de un recinto cerrado destinado para realizar una serie de actividades antes y después de que los pasajeros toman su vuelo, tales como facturación, control de pasaporte, seguridad, reclamo o entrega de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/594
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/594
- Palabra clave:
- Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)
Investigación operacional
Transporte de pasajeros
Viajes aéreos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_2924c09b0a2259d9d361c0474fe999f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/594 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:32:46Z2019-10-18T18:32:46Z201320132013(ALEPH)000043047UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/594Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB629.13 C287Los aeropuertos general mente de dividen en varios subsistemas y hoy en día todo aeropuerto consta de un recinto cerrado destinado para realizar una serie de actividades antes y después de que los pasajeros toman su vuelo, tales como facturación, control de pasaporte, seguridad, reclamo o entrega de equipaje, entre otras, todas estas actividades requieren de un espacio disponible para que los pasajeros puedan sentirse cómodos mientras esperan ser atendidos. Para optimizar el rendimiento del área de las terminales aeroportuarias se hace necesario tener en cuenta las características propias de cada aeropuerto, como el nivel de flujo de pasajeros, las horas pico de cada día, el número de compañías que operan, entre otras variables, las cuales, determinan el nivel de calidad de servicio del aeropuerto. En el proceso de determinación de la calidad de servicio de un aeropuerto es necesario tener en cuenta entidades internacionales que regulan y dan recomendaciones acerca de la actividad local, entre estas entidades esta la Asociación Internacional De Transporte Aéreo IATA (por sus siglas en ingles) la cual proporciona estándares para mejorar el rendimiento de los sistemas aeroportuarios. Es difícil estudiar el comportamiento de los sistemas de los aeropuertos por la gran cantidad de variables que se deben tener en cuenta al momento de analizarlos y el carácter dinámico de estos sistemas, por esta razón, se hace necesario tener bases de teoría de colas y fundamentos de simulación que justifiquen la validez del estudio.Incluye bibliografía, anexos105 hojasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064560.pdfAeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)Investigación operacionalTransporte de pasajerosViajes aéreosEstudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcevedo Chedid, JaimeCarmona Cañas, Carlos EnriquePolo Leones, Néstor Ómarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería IndustrialTesis pregradoIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0064560.pdfapplication/pdf3299873https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/1/0064560.pdffe18dca4050db3ca96596dd8431752c6MD51TEXT0064560.pdf.txt0064560.pdf.txtExtracted texttext/plain123154https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/4/0064560.pdf.txtece019823a0a79fdeb02430faf954168MD54THUMBNAIL0064560.pdf.jpg0064560.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15717https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/5/0064560.pdf.jpgb3a330a9b8de6ec19a2105ef04fba339MD5520.500.12585/594oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/5942020-11-03 16:25:16.992Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / |
title |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / |
spellingShingle |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia) Investigación operacional Transporte de pasajeros Viajes aéreos |
title_short |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / |
title_full |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / |
title_fullStr |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / |
title_full_unstemmed |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / |
title_sort |
Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA / |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Acevedo Chedid, Jaime |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia) Investigación operacional Transporte de pasajeros Viajes aéreos |
topic |
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia) Investigación operacional Transporte de pasajeros Viajes aéreos |
description |
Los aeropuertos general mente de dividen en varios subsistemas y hoy en día todo aeropuerto consta de un recinto cerrado destinado para realizar una serie de actividades antes y después de que los pasajeros toman su vuelo, tales como facturación, control de pasaporte, seguridad, reclamo o entrega de equipaje, entre otras, todas estas actividades requieren de un espacio disponible para que los pasajeros puedan sentirse cómodos mientras esperan ser atendidos. Para optimizar el rendimiento del área de las terminales aeroportuarias se hace necesario tener en cuenta las características propias de cada aeropuerto, como el nivel de flujo de pasajeros, las horas pico de cada día, el número de compañías que operan, entre otras variables, las cuales, determinan el nivel de calidad de servicio del aeropuerto. En el proceso de determinación de la calidad de servicio de un aeropuerto es necesario tener en cuenta entidades internacionales que regulan y dan recomendaciones acerca de la actividad local, entre estas entidades esta la Asociación Internacional De Transporte Aéreo IATA (por sus siglas en ingles) la cual proporciona estándares para mejorar el rendimiento de los sistemas aeroportuarios. Es difícil estudiar el comportamiento de los sistemas de los aeropuertos por la gran cantidad de variables que se deben tener en cuenta al momento de analizarlos y el carácter dinámico de estos sistemas, por esta razón, se hace necesario tener bases de teoría de colas y fundamentos de simulación que justifiquen la validez del estudio. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:32:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:32:46Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000043047UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/594 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
629.13 C287 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000043047UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 629.13 C287 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/594 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
105 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064560.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/1/0064560.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/4/0064560.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/5/0064560.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe18dca4050db3ca96596dd8431752c6 ece019823a0a79fdeb02430faf954168 b3a330a9b8de6ec19a2105ef04fba339 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021612376162304 |