Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /

Los aeropuertos general mente de dividen en varios subsistemas y hoy en día todo aeropuerto consta de un recinto cerrado destinado para realizar una serie de actividades antes y después de que los pasajeros toman su vuelo, tales como facturación, control de pasaporte, seguridad, reclamo o entrega de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/594
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/594
Palabra clave:
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)
Investigación operacional
Transporte de pasajeros
Viajes aéreos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_2924c09b0a2259d9d361c0474fe999f0
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/594
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:32:46Z2019-10-18T18:32:46Z201320132013(ALEPH)000043047UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/594Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB629.13 C287Los aeropuertos general mente de dividen en varios subsistemas y hoy en día todo aeropuerto consta de un recinto cerrado destinado para realizar una serie de actividades antes y después de que los pasajeros toman su vuelo, tales como facturación, control de pasaporte, seguridad, reclamo o entrega de equipaje, entre otras, todas estas actividades requieren de un espacio disponible para que los pasajeros puedan sentirse cómodos mientras esperan ser atendidos. Para optimizar el rendimiento del área de las terminales aeroportuarias se hace necesario tener en cuenta las características propias de cada aeropuerto, como el nivel de flujo de pasajeros, las horas pico de cada día, el número de compañías que operan, entre otras variables, las cuales, determinan el nivel de calidad de servicio del aeropuerto. En el proceso de determinación de la calidad de servicio de un aeropuerto es necesario tener en cuenta entidades internacionales que regulan y dan recomendaciones acerca de la actividad local, entre estas entidades esta la Asociación Internacional De Transporte Aéreo IATA (por sus siglas en ingles) la cual proporciona estándares para mejorar el rendimiento de los sistemas aeroportuarios. Es difícil estudiar el comportamiento de los sistemas de los aeropuertos por la gran cantidad de variables que se deben tener en cuenta al momento de analizarlos y el carácter dinámico de estos sistemas, por esta razón, se hace necesario tener bases de teoría de colas y fundamentos de simulación que justifiquen la validez del estudio.Incluye bibliografía, anexos105 hojasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064560.pdfAeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)Investigación operacionalTransporte de pasajerosViajes aéreosEstudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcevedo Chedid, JaimeCarmona Cañas, Carlos EnriquePolo Leones, Néstor Ómarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería IndustrialTesis pregradoIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0064560.pdfapplication/pdf3299873https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/1/0064560.pdffe18dca4050db3ca96596dd8431752c6MD51TEXT0064560.pdf.txt0064560.pdf.txtExtracted texttext/plain123154https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/4/0064560.pdf.txtece019823a0a79fdeb02430faf954168MD54THUMBNAIL0064560.pdf.jpg0064560.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15717https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/5/0064560.pdf.jpgb3a330a9b8de6ec19a2105ef04fba339MD5520.500.12585/594oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/5942020-11-03 16:25:16.992Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
title Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
spellingShingle Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)
Investigación operacional
Transporte de pasajeros
Viajes aéreos
title_short Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
title_full Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
title_fullStr Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
title_full_unstemmed Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
title_sort Estudio del nivel de servicio de los procesos de facturación, embarque y llegada de pasajeros en el AIRN de acuerdo a los estándares establecidos por IATA /
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Acevedo Chedid, Jaime
dc.subject.other.none.fl_str_mv Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)
Investigación operacional
Transporte de pasajeros
Viajes aéreos
topic Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Cartagena de Indias, Colombia)
Investigación operacional
Transporte de pasajeros
Viajes aéreos
description Los aeropuertos general mente de dividen en varios subsistemas y hoy en día todo aeropuerto consta de un recinto cerrado destinado para realizar una serie de actividades antes y después de que los pasajeros toman su vuelo, tales como facturación, control de pasaporte, seguridad, reclamo o entrega de equipaje, entre otras, todas estas actividades requieren de un espacio disponible para que los pasajeros puedan sentirse cómodos mientras esperan ser atendidos. Para optimizar el rendimiento del área de las terminales aeroportuarias se hace necesario tener en cuenta las características propias de cada aeropuerto, como el nivel de flujo de pasajeros, las horas pico de cada día, el número de compañías que operan, entre otras variables, las cuales, determinan el nivel de calidad de servicio del aeropuerto. En el proceso de determinación de la calidad de servicio de un aeropuerto es necesario tener en cuenta entidades internacionales que regulan y dan recomendaciones acerca de la actividad local, entre estas entidades esta la Asociación Internacional De Transporte Aéreo IATA (por sus siglas en ingles) la cual proporciona estándares para mejorar el rendimiento de los sistemas aeroportuarios. Es difícil estudiar el comportamiento de los sistemas de los aeropuertos por la gran cantidad de variables que se deben tener en cuenta al momento de analizarlos y el carácter dinámico de estos sistemas, por esta razón, se hace necesario tener bases de teoría de colas y fundamentos de simulación que justifiquen la validez del estudio.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.other.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:32:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:32:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000043047UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/594
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 629.13 C287
identifier_str_mv (ALEPH)000043047UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
629.13 C287
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/594
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 105 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064560.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/1/0064560.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/4/0064560.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/594/5/0064560.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe18dca4050db3ca96596dd8431752c6
ece019823a0a79fdeb02430faf954168
b3a330a9b8de6ec19a2105ef04fba339
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021612376162304