Barreras que enfrentan las empresas productoras de elementos de aseo en Colombia para exportar a los Estados Unidos

Las exportaciones han sido parte fundamental de la economía colombiana en las tres ultimas décadas, pero desde hace pocos años, se han convertido en el eje fundamental para el desarrollo de este país, como para el resto del mundo. Por tal razón las exportaciones han adquirido gran importancia y el g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3508
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3508
Palabra clave:
Colombia -- Libre comercio
Atpa -- Ley de preferencias andinas
Exportaciones -- Colombia
Crecimiento económico -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las exportaciones han sido parte fundamental de la economía colombiana en las tres ultimas décadas, pero desde hace pocos años, se han convertido en el eje fundamental para el desarrollo de este país, como para el resto del mundo. Por tal razón las exportaciones han adquirido gran importancia y el gobierno incentiva su crecimiento, diversificación y promoción de estas, sobre todo en los sectores que hasta ahora han permanecido rezagados, es el caso del sector productor de elementos de aseo, el cual por estar generalmente constituido de empresas pequeñas y/o familiares, se han presentado escasas exportaciones. Estados Unidos a través de los años ha sido uno de los principales mercados objetivo de nuestras exportaciones no tradicionales, más aún en los años ochenta cuando las exportaciones a los mercados latinoamericanos se vieron afectados por la crisis en aquellos países (recesión), quienes eran nuestros principales mercados objetivo. Actualmente las exportaciones colombianas a los estados unidos reciben tratamientos preferenciales a través de la ley de preferencias arancelarias andinas ATPA (actualmente, ATPDEA) para 5600 de nuestros productos que son el 60% del universo arancelario colombiano y rebajas parciales a 93 subpartidas, pero que en muchos casos especialmente para algunas empresas productoras de elementos de aseo, no son el suficiente aval para mejorar este intercambio, sino por el contrario, en algunas se convirtió en una barrera para las exportaciones, por las múltiples exigencias que demandan los Estados Unidos entre ellas la certificación de la calidad.