El plan estratégico de marketing : nueva propuesta de gerencia contemporánea

El presente artículo se desarrolla a partir de una metodología fundamentada en el análisis teórico – conceptual, el cual siempre estará argumentado con aspectos propios de la realidad, para así finalmente recurrir al análisis de algunos casos reales exitosos que han utilizado el plan de marketing co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2037
Palabra clave:
Administración de mercadeo -- Estudio de casos
Planificación del mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo se desarrolla a partir de una metodología fundamentada en el análisis teórico – conceptual, el cual siempre estará argumentado con aspectos propios de la realidad, para así finalmente recurrir al análisis de algunos casos reales exitosos que han utilizado el plan de marketing como estrategia de gerencia. Los objetivos fundamentales de la investigación son dejar sentada la importancia de las estrategias de Marketing en la gerencia contemporánea, así como la descripción de la teoría que gira en torno desde el enfoque de la teoría económica. La metodología utilizada básicamente consiste en un análisis interpretativo resultante de la revisión de fuentes secundarias, especialmente textos y bases de datos bibliográficas, de los cuales se extrajo información teórica y empírica relacionada con la materia. Los principales resultados permitieron observar la prevalencia e importancia que tiene el plan de marketing para la planeación y crecimiento empresarial. Los casos analizados muestran que las estrategias implementadas por las compañías, a través de un plan de marketing, fueron suficientes para lograr un crecimiento y posicionamiento en cada mercado al que pertenecen.