Diseño del plan de mantenimiento basado en confiabilidad para el área de sandblasting de Industrias Astivik S. A

En la empresa Industrias Astivik s.a encontramos diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo el departamento comercial, departamento de presupuestos, departamento de contabilidad y el departamento de operaciones. Cada uno de estos cumpliendo con tareas especificas para lograr una empresa completam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2221
Palabra clave:
Astivik S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Fábricas -- Mantenimiento y reparación
Confiabilidad (ingeniería) 
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la empresa Industrias Astivik s.a encontramos diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo el departamento comercial, departamento de presupuestos, departamento de contabilidad y el departamento de operaciones. Cada uno de estos cumpliendo con tareas especificas para lograr una empresa completamente organizacional y firmemente estructurada. El departamento de operaciones en una empresa debe de tener en cuenta varios factores, como por ejemplo los costos de operación, manejo de tiempo en las operaciones, entre otros; Aquí el sandblasting juega un papel muy importante y es controlado por el departamento de operaciones el cual decide el cronograma de trabajo, turnos de personal. Como también mide y controla la cantidad de consumibles diarios a gastar y el rendimiento por turno del sandblasting. El mantenimiento es el protagonista en todo este proceso de sandblasting, ya que sin este no se pudieran preservar los activos que llevan a cabo este proceso y sin un correcto plan de mantenimiento no se podría exigir el mayor posible rendimiento. Con la ausencia de un plan de mantenimiento basado en confiabilidad se aumentaría la frecuencia de fallas de los equipos, los paros no planeados, la disponibilidad de estos disminuirían, por lo cual traería perdidas en reparaciones costosas por una no oportuna acción de mantenimiento, como también conllevaría a disminuir la producción del proceso.