Percepción del impacto de los sistemas de gestión de calidad ISO 9000:2000 en las empresas del sector petroquímico y agroquímico de la ciudad de Cartagena

La investigación sobre los resultados de la implementación de la norma ISO 9000 ha sido una búsqueda constante entre los estudiosos de la disciplina. Briscoe, Jason A, Stanley E. Fawcett, y Robert H. Todd 2005 reportan en una investigación sobre la implementación e impacto de la ISO 9000 entre empre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1657
Palabra clave:
Normas iso 9000 -- Empresas de petroquímicos -- Cartagena de Indias
Normas iso 9000 -- Empresas de agroquímicos -- Cartagena de Indias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación sobre los resultados de la implementación de la norma ISO 9000 ha sido una búsqueda constante entre los estudiosos de la disciplina. Briscoe, Jason A, Stanley E. Fawcett, y Robert H. Todd 2005 reportan en una investigación sobre la implementación e impacto de la ISO 9000 entre empresas pequeñas manufactureras en Estados Unidos que para que las empresas puedan obtener beneficios y un impacto real tienen que inculcar una cultura de la calidad y reducir comportamientos que inhiban la adopción de la norma ISO 9000. En otro lado Corbett, Charles J 2005 reportan en un estudio sobre el impacto financiero de la certificación ISO 9000 en Estados Unidos hallaron que el beneficio financiero que puede generar esta determinado por el tamaño y la actividad de la organización. A nivel internacional son abundantes los trabajos que reflexionan sobre la implementación de la norma ISO 9001. 1 “En la Web se reportan 14,900 trabajos en la base de datos SCOPUS”. La situación actual muestra un entorno cada vez más globalizado y competitivo en el que el consumidor exige productos de calidad, y con la apertura de los mercados hace que las empresas se estén exigiendo al máximo, ya que deben ser competitivas si desean estabilizarse y permanecer en el mismo, lo que exige la creación continua de estrategias agresivas que les permita conocer y satisfacer las expectativas de los clientes de manera anticipada y así posicionarse en la mente de los mismos.