Diseño de un programa de entrenamiento en habilidades comunicativas, con base en herramientas de comunicación, que promueva el fortalecimiento de la cultura organizacional de la UTB

Los programas de entrenamiento buscan el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas o sociales de una o varias personas, que son requeridas en diversas situaciones y lugares, y que en el caso de este trabajo investigativo se refieren a situaciones presentadas en un ámbito organizacional, para des...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/794
Palabra clave:
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Cultura corporativa
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los programas de entrenamiento buscan el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas o sociales de una o varias personas, que son requeridas en diversas situaciones y lugares, y que en el caso de este trabajo investigativo se refieren a situaciones presentadas en un ámbito organizacional, para desempeñar un rol satisfactorio y productivo de manera permanente, facilitar la adaptación laboral, para el logro de objetivos personales e institucionales e incluso, favorecer la cohesión grupal y con todo ello, el fortalecimiento de la cultura organizacional. Sin embargo, para fortalecer la cultura de una organización es indispensable el ejercicio permanente de un adecuado tipo, forma y estilo de comunicación entre sus miembros, donde la información manejada refleje los componentes de su identidad corporativa. Si una organización busca crear y dirigir de manera consistente su cultura, es fundamental desarrollar la capacidad de comunicarla a todos sus miembros. Durante los primeros meses de trabajo un empleado probablemente está más dispuesto a adaptarse a una cultura organizacional, pues buscan agradar a otros, ser aceptados, familiarizarse con su nuevo ambiente laboral. A partir de lo anterior se presenta la socialización donde se transmite constantemente a todos los miembros de la organización los elementos fundamentales de su cultura y más aún si en dicha cultura se han presentado cambios o modificaciones, actualizaciones o mejoras.