Gestión de la mejora en el proceso coordinación de inspección de calidad en la Refinería de Cartagena Ecopectrol S. A. basados en la metodología DMAIC de la filosofía seis sigma

En el marco de este proyecto integrador se desarrolla el tema de Gestión de mejoramiento de los procesos como medio estratégico de Calidad y Competitividad para la Refinería de Cartagena ECOPETROL S.A., empleando la metodología DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) por sus siglas en ing...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3224
Palabra clave:
Empresa Colombiana de Petróleos -- Refinería de Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Mejoramiento de procesos
Six sigma (quality control standard)
Logística empresarial -- Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el marco de este proyecto integrador se desarrolla el tema de Gestión de mejoramiento de los procesos como medio estratégico de Calidad y Competitividad para la Refinería de Cartagena ECOPETROL S.A., empleando la metodología DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) por sus siglas en inglés, la que es pilar de la filosofía Six Sigma (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar). Este documento se encuentra organizado en seis capítulos, los cuales describen los tópicos como se muestra a continuación. En el capitulo uno se muestran los referentes teóricos que se relacionan y que caracterizan el tema a tratar en el presente proyecto, además, se hace una relación en cuanto a la metodología usada en el proyecto con otras metodologías, con el fin de justificar y resaltar las ventajas del DMAIC frente a las otras. En el capitulo dos, se realizó una descripción general de la empresa ECOPETROL S.A., su historia, su misión, visión, política de calidad y valores corporativos. Seguidamente en el capitulo tres se inicia la implementación de la etapa Definir que hace parte de la metodología DMAIC. En esta etapa se define cual será el defecto objeto de estudio; esto se hizo con base a unos datos recolectados y a través de herramientas estadísticas para llegar a este objetivo, acompañada de una justificación del porque se seleccionó el problema. En el aparte cinco, se realizó un análisis detallado de los datos obtenidos de la anterior etapa; haciendo uso de las hipótesis planteadas y de las herramientas estadísticas donde surgirán una serie de causas la cuales serán evaluadas y descartadas determinando así la causa raíz del problema, junto con una verificación de las causas seleccionadas. Se calculan además los tiempos de fallas de los equipos que mas impactan con el problema de los incumplimientos y por último a éstos se les realiza un análisis FMECA. Finalmente, en el capitulo seis se procede con la fase de mejora donde se proponen acciones correctivas a las causas raíz determinadas. Por la limitación y alcance del presente proyecto solo se trabaja la gestión de mejora hasta la fase de propuestas de mejoras y no se realizó la fase de implementación y control de la metodología.