Estudio de prefactibilidad para la creación de un centro de servicios integrales automotrices en la ciudad de Cartagena

El presente trabajo integrador tiene como origen la oportunidad de negocio observada a partir de la creciente demanda de servicios automotrices en la ciudad de Cartagena ante la aparición y/o crecimiento de factores que propician el deterioro prematuro de los automotores locales, tales como el deter...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3558
Palabra clave:
Nuevas empresas -- Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Maquinaria--mantenimiento y reparación
Mecánica automotriz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo integrador tiene como origen la oportunidad de negocio observada a partir de la creciente demanda de servicios automotrices en la ciudad de Cartagena ante la aparición y/o crecimiento de factores que propician el deterioro prematuro de los automotores locales, tales como el deterioro de la red vial local, el aumento de los índices de accidentalidad vehicular, el ambiente corrosivo, entre otros. A partir de la observación y de una investigación superficial se ha podido detectar la insatisfacción de los propietarios de vehículos frente a la oferta actual de servicios del sector, debido a la incomodidad, altos precios, dificultad de acceso, deficiente nivel técnico y falta de profesionalismo en algunos casos. El objetivo del presente documento es determinar la viabilidad general de desarrollar el proyecto de creación de un centro de servicios automotrices en la ciudad de Cartagena, a partir de una serie de estudios, entre los cuales se pueden mencionar: de entorno, de mercado, técnico, financiero, económico y ambiental. Para el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo una recopilación de información básicamente a partir de fuentes primarias y secundarias, aprovechando investigaciones previas adelantadas por entidades oficiales y particulares. Dicha información fue complementada con información recogida en campo a partir de la aplicación de encuestas sobre el mercado objetivo. La información recopilada permitió modelar la situación actual, al tiempo de visualizar los deseos latentes de los usuarios. Finalmente, mediante la aplicación de análisis matemáticos se pudo determinar si efectivamente el proyecto tendría los resultados financieros y económicos adecuados, dentro de unas condiciones de sostenibilidad frente al entorno cultural y ambiental.