Mejoramiento de la calidad de la mezcla asfáltica producida en la planta de asfalto Torcoroma (Bayunca), utilizando asfalto modificado con polimeros
La producción de concreto asfáltico en el país se ha incrementado en los últimos cinco años, ya que el gobierno Colombiano ha entendido que el desarrollo de un país es directamente proporcional a la cantidad y calidad de las vías que permitan el fácil acceso de una región a otra. Por esta razón se h...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/535
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/535
- Palabra clave:
- Asfalto -- Control de calidad
Materiales para carreteras
Materiales de construcción
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La producción de concreto asfáltico en el país se ha incrementado en los últimos cinco años, ya que el gobierno Colombiano ha entendido que el desarrollo de un país es directamente proporcional a la cantidad y calidad de las vías que permitan el fácil acceso de una región a otra. Por esta razón se ha visto la realización de proyectos de alta envergadura como la doble calzada Bogota-Girardot, el corredor de acceso rápido a la ciudad de Cartagena, el plan 2500 Km del Instituto Nacional de vías (INVIAS), y se avecinan muchas obras como son las diferentes concesiones viales que conectan las principales ciudades del país y la implementación de los sistemas de transporte masivo en las zonas metropolitanas de estas. Por lo mencionado anteriormente las mezclas asfálticas deben brindar un mayor grado de confianza en su utilización, deben satisfacer las necesidades de los clientes y deben garantizar una mayor vida útil de la estructura del pavimento, condiciones que muy pocas veces cumplen los asfaltos utilizados en el país y mucho menos los empleados en la costa atlántica. Por esta razón se debe recurrir a la utilización de asfaltos modificados en los procesos de producción de mezclas cuyos agentes modificadores utilizados cambian el comportamiento reológico de los mismos y de esta forma mejoran características como la susceptibilidad térmica, las estabilidades, las deformaciones, las fallas a inmersión, etc. Se puede decir que un asfalto modificado es un ligante hidrocarbonado resultante de la interacción física y/o química de los polímeros con un betún asfáltico, siendo este modificador un relleno mineral, caucho, plástico o hidrocarburos naturales, siendo el objeto de esta investigación el polímero SBS. |
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Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:32:11Z2019-10-18T18:32:11Z200720072007(ALEPH)000018127UTB01(janium) 1842218420https://hdl.handle.net/20.500.12585/535Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB691.96 A473La producción de concreto asfáltico en el país se ha incrementado en los últimos cinco años, ya que el gobierno Colombiano ha entendido que el desarrollo de un país es directamente proporcional a la cantidad y calidad de las vías que permitan el fácil acceso de una región a otra. Por esta razón se ha visto la realización de proyectos de alta envergadura como la doble calzada Bogota-Girardot, el corredor de acceso rápido a la ciudad de Cartagena, el plan 2500 Km del Instituto Nacional de vías (INVIAS), y se avecinan muchas obras como son las diferentes concesiones viales que conectan las principales ciudades del país y la implementación de los sistemas de transporte masivo en las zonas metropolitanas de estas. Por lo mencionado anteriormente las mezclas asfálticas deben brindar un mayor grado de confianza en su utilización, deben satisfacer las necesidades de los clientes y deben garantizar una mayor vida útil de la estructura del pavimento, condiciones que muy pocas veces cumplen los asfaltos utilizados en el país y mucho menos los empleados en la costa atlántica. Por esta razón se debe recurrir a la utilización de asfaltos modificados en los procesos de producción de mezclas cuyos agentes modificadores utilizados cambian el comportamiento reológico de los mismos y de esta forma mejoran características como la susceptibilidad térmica, las estabilidades, las deformaciones, las fallas a inmersión, etc. Se puede decir que un asfalto modificado es un ligante hidrocarbonado resultante de la interacción física y/o química de los polímeros con un betún asfáltico, siendo este modificador un relleno mineral, caucho, plástico o hidrocarburos naturales, siendo el objeto de esta investigación el polímero SBS.140 hCD-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0039466.pdfAsfalto -- Control de calidadMateriales para carreterasMateriales de construcciónMejoramiento de la calidad de la mezcla asfáltica producida en la planta de asfalto Torcoroma (Bayunca), utilizando asfalto modificado con polimerosUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLópez Salas, YennyÁlvarez Torres, Myriam EstherPalencia Morales, José Enriquehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilTesis pregradoIngeniero CivilUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0039466_merged (1)_removed.pdf0039466_merged (1)_removed.pdfapplication/pdf9242728https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/535/6/0039466_merged%20%281%29_removed.pdf41f931d8f7e404f3590c0e3fe84d054bMD56TEXT0039466.pdf.txt0039466.pdf.txtExtracted texttext/plain99506https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/535/4/0039466.pdf.txt8a253f38f3fd4cedfb5e04fef0797b43MD540039466_merged (1)_removed.pdf.txt0039466_merged (1)_removed.pdf.txtExtracted texttext/plain99924https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/535/7/0039466_merged%20%281%29_removed.pdf.txt8ac2848cb54a3e358f5598ae53585bc7MD57THUMBNAIL0039466.pdf.jpg0039466.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70390https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/535/5/0039466.pdf.jpg081a0a0be498ae5da6fb93d9dc1339bfMD550039466_merged (1)_removed.pdf.jpg0039466_merged (1)_removed.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25626https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/535/8/0039466_merged%20%281%29_removed.pdf.jpg63c1d2294748d656b5204cbecd595be6MD5820.500.12585/535oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/5352021-01-02 00:50:26.588Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |