Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia
El presente estudio es de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las características de las conductas procrastinadoras y los niveles de estrés académico en los estudiantes de bachillerato de la corporación Instituto Docente del Caribe de la ciudad de Cartage...
- Autores:
-
Porto Padilla, Ingrids Isabel
Villadiego Cedeño, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10700
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10700
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99610732705731
- Palabra clave:
- Procrastinación
Estrés
Estresores
Estrés en la adolescencia
Uso del tiempo
Psicología individual
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_20b21c73c0b67b1a37ba156083340af4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10700 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia |
title |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia |
spellingShingle |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia Procrastinación Estrés Estresores Estrés en la adolescencia Uso del tiempo Psicología individual |
title_short |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia |
title_full |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia |
title_fullStr |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia |
title_full_unstemmed |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia |
title_sort |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Porto Padilla, Ingrids Isabel Villadiego Cedeño, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
De la Ossa Robinson, Elsa Susana (tutor) |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Geney Castro Elias Rafael (evaluador) Miraz Vazquez Pedro (evaluador) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Porto Padilla, Ingrids Isabel Villadiego Cedeño, Carlos Andrés |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Procrastinación Estrés Estresores Estrés en la adolescencia Uso del tiempo Psicología individual |
topic |
Procrastinación Estrés Estresores Estrés en la adolescencia Uso del tiempo Psicología individual |
description |
El presente estudio es de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las características de las conductas procrastinadoras y los niveles de estrés académico en los estudiantes de bachillerato de la corporación Instituto Docente del Caribe de la ciudad de Cartagena. La muestra de tipo no probabilístico por conveniencia fue de 100 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Los instrumentos utilizados para la medición fueron La escala de procrastinación académica (EPA) de Busko (1998), adaptada por Domínguez (2016) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico segunda versión de 21 ítems de Barraza (2007). Los resultados obtenidos determinaron que, a nivel general, un alto índice de los estudiantes presentan niveles moderados de estrés, así como en cada una de sus dimensiones, es decir, hay una tendencia a manifestar estrés en el contexto escolar, donde no se evidencia síntomas asociados y se identifica una respuesta activa frente a la solución de los problemas, en cuanto a la procrastinación un alto índice de los estudiantes presenta un nivel alto en la postergación de las actividades y un nivel bajo en su autorregulación académica, esto los sitúa en un perfil de procrastinadores recurrentes |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-25T08:20:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-25T08:20:08Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
22-06-2022 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Porto, I & Villadiego, C. (2022). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Bolívar] |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10700 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99610732705731 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
identifier_str_mv |
Porto, I & Villadiego, C. (2022). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Bolívar] Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10700 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99610732705731 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505400005731 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
85 páginas. Gráficos y tablas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
Application/PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1234597010005731 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/10700/1/Mini-2023-01-30.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cb0f101a8d16897fb46fc914d3d7043 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021564848406528 |
spelling |
Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Ossa Robinson, Elsa Susana (tutor)Geney Castro Elias Rafael (evaluador)Miraz Vazquez Pedro (evaluador)Porto Padilla, Ingrids Isabel0302fc27-24c2-4f49-874c-2e4fb951cba4300Villadiego Cedeño, Carlos Andréscda91a18-28bb-4d49-8ad4-36163cb9cfaa300Universidad Tecnológica de Bolívar2022-06-25T08:20:08Z2022-06-25T08:20:08Z22-06-2022Porto, I & Villadiego, C. (2022). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Bolívar]https://hdl.handle.net/20.500.12585/10700https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99610732705731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEl presente estudio es de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como objetivo general describir las características de las conductas procrastinadoras y los niveles de estrés académico en los estudiantes de bachillerato de la corporación Instituto Docente del Caribe de la ciudad de Cartagena. La muestra de tipo no probabilístico por conveniencia fue de 100 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Los instrumentos utilizados para la medición fueron La escala de procrastinación académica (EPA) de Busko (1998), adaptada por Domínguez (2016) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico segunda versión de 21 ítems de Barraza (2007). Los resultados obtenidos determinaron que, a nivel general, un alto índice de los estudiantes presentan niveles moderados de estrés, así como en cada una de sus dimensiones, es decir, hay una tendencia a manifestar estrés en el contexto escolar, donde no se evidencia síntomas asociados y se identifica una respuesta activa frente a la solución de los problemas, en cuanto a la procrastinación un alto índice de los estudiantes presenta un nivel alto en la postergación de las actividades y un nivel bajo en su autorregulación académica, esto los sitúa en un perfil de procrastinadores recurrentes85 páginas. Gráficos y tablasApplication/PDFspaalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505400005731https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1234597010005731Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Corporación Instituto Docente del Caribe de Cartagena, Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fProcrastinaciónEstrésEstresoresEstrés en la adolescenciaUso del tiempoPsicología individualCartagenaEstudiantesUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y HumanidadesPregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarTHUMBNAILMini-2023-01-30.pngimage/png23941https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/10700/1/Mini-2023-01-30.png0cb0f101a8d16897fb46fc914d3d7043MD5120.500.12585/10700oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/107002023-01-31 09:12:55.491Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |