Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
La importancia de la calidad radica en el establecimiento de un mecanismo que garantice el tránsito de caminos hacia la búsqueda de la mejora continua y satisfacción institucional en las personas, en los procesos, en los productos y el contexto. Por ello, la incursión de la calidad en el campo educa...
- Autores:
-
Rodríguez Caraballo, Úrsula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11320
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Administración educativa
Gestión de la calidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_1fffa4163117547618241610802d2e02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11320 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gazabón Arrieta, Fabián AlfonsoRodríguez Caraballo, Úrsula28c8a79a-46c5-4e3c-8aff-985e09a42133Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:20Z2022-11-22T21:30:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.2 R696La importancia de la calidad radica en el establecimiento de un mecanismo que garantice el tránsito de caminos hacia la búsqueda de la mejora continua y satisfacción institucional en las personas, en los procesos, en los productos y el contexto. Por ello, la incursión de la calidad en el campo educativo en la actualidad y desde hace algún tiempo ha impactado en el dinamismo de sugestión, al punto de haber alcanzado madurez al reconocer y comprender que ésta se constituye en la Alternativa cultural para alcanzar y sostener la efectividad escolar. A partir de entonces tanto a nivel privado como público se ha ido incorporado en una travesía que hasta entonces había permitido a otros sectores de la economía alcanzar muchísimas ventajas competitivas como medio para destacarse y, por consiguiente, posicionarse. Por lo anterior, la institución educativa República de Argentina acorde con los lineamientos ministeriales y su clara concepción para la búsqueda de la calidad, extiende su apuesta al tema iniciando su desarrollo en el año 2010. No obstante, aun cuando se tiene instaurado dicho proceso, a la fecha esto no está repercutiendo en el resultado académico de los estudiantes, no se observa una clara apropiación de la calidad en todos sus estamentos, no se evidencia un reconocimiento de la proyección institucional, la extensión a la comunidad no se hace de manera intencionada sino que son actuaciones esporádicas, no se realiza evaluación, seguimiento y control de los procesos, la existencia de unas políticas y objetivos que no operan ni son reconocidos por la comunidad, su gestión documental en gran medida se debe a iniciativas particulares, a pesar de ser una sola institución sus dos jornadas viven procesos y acciones en gran medida distintas, practica pedagógicas que no obedecen a los planteamientos de su filosofía institucional, etc.incluye referencias bibliográficas (páginas 356- 358) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengDiseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Calidad de la educaciónAdministración educativaGestión de la calidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11320oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113202023-05-26 10:12:46.194Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 |
title |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 Calidad de la educación Administración educativa Gestión de la calidad |
title_short |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 |
title_full |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 |
title_sort |
Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Caraballo, Úrsula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gazabón Arrieta, Fabián Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Caraballo, Úrsula |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación Administración educativa Gestión de la calidad |
topic |
Calidad de la educación Administración educativa Gestión de la calidad |
description |
La importancia de la calidad radica en el establecimiento de un mecanismo que garantice el tránsito de caminos hacia la búsqueda de la mejora continua y satisfacción institucional en las personas, en los procesos, en los productos y el contexto. Por ello, la incursión de la calidad en el campo educativo en la actualidad y desde hace algún tiempo ha impactado en el dinamismo de sugestión, al punto de haber alcanzado madurez al reconocer y comprender que ésta se constituye en la Alternativa cultural para alcanzar y sostener la efectividad escolar. A partir de entonces tanto a nivel privado como público se ha ido incorporado en una travesía que hasta entonces había permitido a otros sectores de la economía alcanzar muchísimas ventajas competitivas como medio para destacarse y, por consiguiente, posicionarse. Por lo anterior, la institución educativa República de Argentina acorde con los lineamientos ministeriales y su clara concepción para la búsqueda de la calidad, extiende su apuesta al tema iniciando su desarrollo en el año 2010. No obstante, aun cuando se tiene instaurado dicho proceso, a la fecha esto no está repercutiendo en el resultado académico de los estudiantes, no se observa una clara apropiación de la calidad en todos sus estamentos, no se evidencia un reconocimiento de la proyección institucional, la extensión a la comunidad no se hace de manera intencionada sino que son actuaciones esporádicas, no se realiza evaluación, seguimiento y control de los procesos, la existencia de unas políticas y objetivos que no operan ni son reconocidos por la comunidad, su gestión documental en gran medida se debe a iniciativas particulares, a pesar de ser una sola institución sus dos jornadas viven procesos y acciones en gran medida distintas, practica pedagógicas que no obedecen a los planteamientos de su filosofía institucional, etc. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:20Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.2 R696 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.2 R696 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021805538541568 |