Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015

La importancia de la calidad radica en el establecimiento de un mecanismo que garantice el tránsito de caminos hacia la búsqueda de la mejora continua y satisfacción institucional en las personas, en los procesos, en los productos y el contexto. Por ello, la incursión de la calidad en el campo educa...

Full description

Autores:
Rodríguez Caraballo, Úrsula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731
Palabra clave:
Calidad de la educación
Administración educativa
Gestión de la calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_1fffa4163117547618241610802d2e02
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11320
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gazabón Arrieta, Fabián AlfonsoRodríguez Caraballo, Úrsula28c8a79a-46c5-4e3c-8aff-985e09a42133Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:20Z2022-11-22T21:30:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.2 R696La importancia de la calidad radica en el establecimiento de un mecanismo que garantice el tránsito de caminos hacia la búsqueda de la mejora continua y satisfacción institucional en las personas, en los procesos, en los productos y el contexto. Por ello, la incursión de la calidad en el campo educativo en la actualidad y desde hace algún tiempo ha impactado en el dinamismo de sugestión, al punto de haber alcanzado madurez al reconocer y comprender que ésta se constituye en la Alternativa cultural para alcanzar y sostener la efectividad escolar. A partir de entonces tanto a nivel privado como público se ha ido incorporado en una travesía que hasta entonces había permitido a otros sectores de la economía alcanzar muchísimas ventajas competitivas como medio para destacarse y, por consiguiente, posicionarse. Por lo anterior, la institución educativa República de Argentina acorde con los lineamientos ministeriales y su clara concepción para la búsqueda de la calidad, extiende su apuesta al tema iniciando su desarrollo en el año 2010. No obstante, aun cuando se tiene instaurado dicho proceso, a la fecha esto no está repercutiendo en el resultado académico de los estudiantes, no se observa una clara apropiación de la calidad en todos sus estamentos, no se evidencia un reconocimiento de la proyección institucional, la extensión a la comunidad no se hace de manera intencionada sino que son actuaciones esporádicas, no se realiza evaluación, seguimiento y control de los procesos, la existencia de unas políticas y objetivos que no operan ni son reconocidos por la comunidad, su gestión documental en gran medida se debe a iniciativas particulares, a pesar de ser una sola institución sus dos jornadas viven procesos y acciones en gran medida distintas, practica pedagógicas que no obedecen a los planteamientos de su filosofía institucional, etc.incluye referencias bibliográficas (páginas 356- 358) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengDiseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Calidad de la educaciónAdministración educativaGestión de la calidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11320oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113202023-05-26 10:12:46.194Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
title Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
spellingShingle Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
Calidad de la educación
Administración educativa
Gestión de la calidad
title_short Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
title_full Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
title_fullStr Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
title_sort Diseño de un sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa República de Argentina bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Caraballo, Úrsula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gazabón Arrieta, Fabián Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Caraballo, Úrsula
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Calidad de la educación
Administración educativa
Gestión de la calidad
topic Calidad de la educación
Administración educativa
Gestión de la calidad
description La importancia de la calidad radica en el establecimiento de un mecanismo que garantice el tránsito de caminos hacia la búsqueda de la mejora continua y satisfacción institucional en las personas, en los procesos, en los productos y el contexto. Por ello, la incursión de la calidad en el campo educativo en la actualidad y desde hace algún tiempo ha impactado en el dinamismo de sugestión, al punto de haber alcanzado madurez al reconocer y comprender que ésta se constituye en la Alternativa cultural para alcanzar y sostener la efectividad escolar. A partir de entonces tanto a nivel privado como público se ha ido incorporado en una travesía que hasta entonces había permitido a otros sectores de la economía alcanzar muchísimas ventajas competitivas como medio para destacarse y, por consiguiente, posicionarse. Por lo anterior, la institución educativa República de Argentina acorde con los lineamientos ministeriales y su clara concepción para la búsqueda de la calidad, extiende su apuesta al tema iniciando su desarrollo en el año 2010. No obstante, aun cuando se tiene instaurado dicho proceso, a la fecha esto no está repercutiendo en el resultado académico de los estudiantes, no se observa una clara apropiación de la calidad en todos sus estamentos, no se evidencia un reconocimiento de la proyección institucional, la extensión a la comunidad no se hace de manera intencionada sino que son actuaciones esporádicas, no se realiza evaluación, seguimiento y control de los procesos, la existencia de unas políticas y objetivos que no operan ni son reconocidos por la comunidad, su gestión documental en gran medida se debe a iniciativas particulares, a pesar de ser una sola institución sus dos jornadas viven procesos y acciones en gran medida distintas, practica pedagógicas que no obedecen a los planteamientos de su filosofía institucional, etc.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:20Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.2 R696
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11320
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504750005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.2 R696
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021805538541568