Análisis comparativo de la resistencia a la corrosión y abrasión entre los recubrimientos con pintura epóxica y el recubrimiento con aluminio por termorrociado en superficies sumergidas

Los recubrimientos sobre sustratos de acero el principal mecanismo de defensa contra la corrosión y el desgaste. El desgaste abrasivo y por corrosión que se produce en láminas de acero sumergidas en ambientes marino y embarcaciones fluviales producto de las navegaciones en Colombia, trae consigo gra...

Full description

Autores:
Gómez Mulett, Luis Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11530
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11530
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606950005731
Palabra clave:
Corrosión marina
Barcos
Corrosión del acero
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los recubrimientos sobre sustratos de acero el principal mecanismo de defensa contra la corrosión y el desgaste. El desgaste abrasivo y por corrosión que se produce en láminas de acero sumergidas en ambientes marino y embarcaciones fluviales producto de las navegaciones en Colombia, trae consigo grandes consecuencias económicas y pérdidas impensadas de tiempo, sino también altos costos relacionados con la pérdida de producción y mantenimientos no programados. La corrosión es uno de los tipos más peligrosos y comunes de destrucción de metal en soluciones de electrolitos acuosos. En el presente trabajo de grado se realiza investigación con el fin de verificar procedimientos, técnicas que se emplean como recubrimientos para láminas de acero sumergidas y expuestas a ambientes marinos y fluviales, así como verificar el estado actual de la temática de investigación. De los recubrimientos contra la corrosión y desgaste a evaluar encontramos las pinturas epóxicas de altos sólidos y los procesos de metalización(termorrociado con aluminio), de los cuales se realizan corridas preliminares. Se realizaron ensayos de desgaste abrasivo que permitieron probar que la técnica TSA como recubrimiento tiene mejor desempeño y rendimiento frente al desgaste.