Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003

Los puertos del mundo en general han evidenciado un proceso de reestructuración del comercio marítimo. La invención del contenedor respaldado por su creciente acogida por parte de las navieras y los puertos ha sido uno de los factores que ha marcado este cambio. La economía globalizada y la informát...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2622
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2622
Palabra clave:
Transporte marítimo
Globalización
Competitividad
Transbordo marítimo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_1f0bc1a90732ea339ad3d5ff3076c425
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2622
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
title Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
spellingShingle Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
Transporte marítimo
Globalización
Competitividad
Transbordo marítimo
title_short Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
title_full Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
title_fullStr Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
title_full_unstemmed Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
title_sort Modalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Martínez García, Roberto
dc.subject.other.none.fl_str_mv Transporte marítimo
Globalización
Competitividad
Transbordo marítimo
topic Transporte marítimo
Globalización
Competitividad
Transbordo marítimo
description Los puertos del mundo en general han evidenciado un proceso de reestructuración del comercio marítimo. La invención del contenedor respaldado por su creciente acogida por parte de las navieras y los puertos ha sido uno de los factores que ha marcado este cambio. La economía globalizada y la informática también han repercutido en la evolución que ha caracterizado al transporte marítimo. Otras variables han incidido en este cambio, pero todas estas encaminadas a mejorar la eficiencia del transporte, lo que conlleva a optimizar la logística de distribución y de este modo responder a las exigencias cada vez más grande de los clientes. El Puerto de Cartagena indiscutiblemente ha experimentado esta renovación, mostrándose favorable desde que la administración de los puertos colombianos pasó a manos del sector privado con la correspondiente liquidación de Colpuertos. La primera parte de este estudio está dedicada a mostrar el avance que ha tenido el Puerto de Cartagena en cuanto a movilización de carga y la incursión en el negocio del transbordo. Para lograr este cometido se indaga acerca del crecimiento que ha experimentado el puerto en aras de convertirse el primer terminal de contenedores de Colombia que implícitamente ha favorecido a la consolidación del transbordo. En la segunda parte se va a dar respuesta a las causas más representativas por las cuales surge la modalidad del transbordo en el Puerto de Cartagena. Factores de carácter externo marcados por políticas globalizadas, tendencias del modo de manipular y transportar las cargas han incidido enormemente en este logro. Políticas administrativas del puerto, acompañadas de la renovación de la infraestructura han propiciado en hacerlo más competitivo. La eficiencia operativa lograda y la disminución de las tarifas han dado lugar para que el puerto participe como centro de transbordo internacional. La tercera parte está destinada a hacer un comparativo entre el Puerto de Cartagena frente a otros puertos del caribe que por su posición estratégica y capacidad gozan de condiciones similares. La finalidad es mostrar las ventajas y desventajas que tiene el Puerto de Cartagena frente a los demás y revelar la posición que ha alcanzado en los últimos años. El Puerto de Cartagena ocupa una posición envidiable al haber figurado recientemente entre los mejores puertos de América e incluso del Mundo.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.other.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:54:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:54:59Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000010444UTB01
(janium) 10491
10489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/2622
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 378.1 V422
identifier_str_mv (ALEPH)000010444UTB01
(janium) 10491
10489
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
378.1 V422
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/2622
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 h
dc.format.medium.none.fl_str_mv 1 Cd-Room
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0024165.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2622/1/0024165.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2622/4/0024165.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2622/5/0024165.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7148094ab057a23dad130b6085077d98
05ea2b39a942e48e8d27d66e6f2c7f50
ed1a3e7b97242133270e4cd8455912eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096411192262656
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:54:59Z2019-10-18T18:54:59Z200420042004(ALEPH)000010444UTB01(janium) 1049110489https://hdl.handle.net/20.500.12585/2622Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB378.1 V422Los puertos del mundo en general han evidenciado un proceso de reestructuración del comercio marítimo. La invención del contenedor respaldado por su creciente acogida por parte de las navieras y los puertos ha sido uno de los factores que ha marcado este cambio. La economía globalizada y la informática también han repercutido en la evolución que ha caracterizado al transporte marítimo. Otras variables han incidido en este cambio, pero todas estas encaminadas a mejorar la eficiencia del transporte, lo que conlleva a optimizar la logística de distribución y de este modo responder a las exigencias cada vez más grande de los clientes. El Puerto de Cartagena indiscutiblemente ha experimentado esta renovación, mostrándose favorable desde que la administración de los puertos colombianos pasó a manos del sector privado con la correspondiente liquidación de Colpuertos. La primera parte de este estudio está dedicada a mostrar el avance que ha tenido el Puerto de Cartagena en cuanto a movilización de carga y la incursión en el negocio del transbordo. Para lograr este cometido se indaga acerca del crecimiento que ha experimentado el puerto en aras de convertirse el primer terminal de contenedores de Colombia que implícitamente ha favorecido a la consolidación del transbordo. En la segunda parte se va a dar respuesta a las causas más representativas por las cuales surge la modalidad del transbordo en el Puerto de Cartagena. Factores de carácter externo marcados por políticas globalizadas, tendencias del modo de manipular y transportar las cargas han incidido enormemente en este logro. Políticas administrativas del puerto, acompañadas de la renovación de la infraestructura han propiciado en hacerlo más competitivo. La eficiencia operativa lograda y la disminución de las tarifas han dado lugar para que el puerto participe como centro de transbordo internacional. La tercera parte está destinada a hacer un comparativo entre el Puerto de Cartagena frente a otros puertos del caribe que por su posición estratégica y capacidad gozan de condiciones similares. La finalidad es mostrar las ventajas y desventajas que tiene el Puerto de Cartagena frente a los demás y revelar la posición que ha alcanzado en los últimos años. El Puerto de Cartagena ocupa una posición envidiable al haber figurado recientemente entre los mejores puertos de América e incluso del Mundo.Incluye bibliografía55 h1 Cd-Roomapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0024165.pdfTransporte marítimoGlobalizaciónCompetitividadTransbordo marítimoModalidad de transbordo en el puerto de Cartagena: evolución y perspectivas de su expansión como puerto de transbordo internacional entre el periodo 1993-2003Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMartínez García, RobertoDe la Vega Grisales, Miguelhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería IndustrialTesis pregradoIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0024165.pdfapplication/pdf393901https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2622/1/0024165.pdf7148094ab057a23dad130b6085077d98MD51TEXT0024165.pdf.txt0024165.pdf.txtExtracted texttext/plain126602https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2622/4/0024165.pdf.txt05ea2b39a942e48e8d27d66e6f2c7f50MD54THUMBNAIL0024165.pdf.jpg0024165.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32345https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2622/5/0024165.pdf.jpged1a3e7b97242133270e4cd8455912ebMD5520.500.12585/2622oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/26222020-10-22 19:04:41.069Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co