Análisis teórico del desarrollo de la autonomía en los tres primeros años de vida durante el proceso de estructuración del psiquismo, basado en las teorías de Spitz y Mahler /

El ser humano desde el nacimiento y durante su crecimiento, depende de otras personas (mamá, papá, cuidadores) para lograr la satisfacción de sus necesidades básicas como alimentación y necesidad de afecto, y por consiguiente, desarrollar de manera armónica su personalidad. Estos cuidados, adecuados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1057
Palabra clave:
Psicología infantil
Desarrollo infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El ser humano desde el nacimiento y durante su crecimiento, depende de otras personas (mamá, papá, cuidadores) para lograr la satisfacción de sus necesidades básicas como alimentación y necesidad de afecto, y por consiguiente, desarrollar de manera armónica su personalidad. Estos cuidados, adecuados o inadecuados, pueden influir, según Spitz (1966), de manera determinante en el proceso de estructuración psíquica. Es decir, el patrón conductual y la formación de la personalidad del niño/a, así como el desarrollo de su autonomía, depende de su relación con “otro”, que viene a ser desde la perspectiva psicodinámica, la madre. Fue así que el presente trabajo, tuvo como objetivo primordial responder al interrogante: ¿Cómo es el desarrollo de la autonomía en los tres primeros años de vida, durante el proceso de estructuración del psiquismo, según las teorías de Spitz y Mahler? Enmarcando el estudio a nivel metodológico en el análisis documental, desde el cual se revisaron los antecedentes teóricos de las teorías evolutivas de la corriente dinámica, en el cual se destacaron autores como Freud, Allport y, sin duda alguna, Spitz y Mahler, cuyos aportes van referidos a la estructuración psíquica y desarrollo de la autonomía del niño/a en sus primeros años de vida desde el punto de vista de las relaciones objetales. Asimismo, se realizó un resumen biográfico de René Spitz y Margaret Mahler, autores protagonistas de esta revisión bibliográfica, y se construyó una definición integral del concepto de autonomía a partir de las definiciones particulares dadas por dichos autores. Además, se realizó un análisis contextual de la teoría de Spitz (1966) sobre las Relaciones Objetales y un análisis contextual de la teoría de Mahler (1977) sobre el proceso de Separación-Individuación y por consiguiente, un análisis integral de estas teorías a través de un paralelo de las divergencias y conexiones teóricas entre éstos. Por ultimo, una descripción general de los hallazgos empíricos a nivel internacional relacionados con este tema de investigación.