Diseño de un sistema de costeo ABC (basado en actividades) para la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar

En un ambiente de restricciones, hablar de contribución marginal, puede no tener mucho significado, pues no muestra realmente la rentabilidad relativa de los productos y puede ser erróneo utilizarla para tomar decisiones. Una empresa será rentable si la velocidad a la que genera el dinero es mayor a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2009
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2009
Palabra clave:
Universidad Tecnológica de Bolívar -- Facultad de ciencias económicas y administrativas
Contabilidad de costos
Contabilidad administrativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En un ambiente de restricciones, hablar de contribución marginal, puede no tener mucho significado, pues no muestra realmente la rentabilidad relativa de los productos y puede ser erróneo utilizarla para tomar decisiones. Una empresa será rentable si la velocidad a la que genera el dinero es mayor a la velocidad a la cual se lo gasta. En un ambiente de restricciones es necesario para decidir, la fuerza de ventas, jerarquizar los productos de acuerdo con el throughput (velocidad a la cual el sistema genera dinero por medio de las ventas). En la teoría de las restricciones es ingenuo pensar que no se debe perder un minuto de tiempo en un punto de recurso no limitado. El objetivo es aprovechar la totalidad del tiempo en el cuello de botella. Los inventarios dejaron de ser un activo para convertirse en un pasivo. Mantener inventarios es tolerar costos de mala calidad; lo ideal es que los inventarios no existan, es decir, que se pueda responder de manera directa e inmediata a las solicitudes de los clientes. Una mirada juiciosa al ciclo de vida del producto, nos debe permitir inferir que los costos se generan desde las etapas iniciales de su ciclo de vida, y no sólo en la producción, como generalmente se hace. Así como lo expone Peter Drucker, la información que requieren los ejecutivos, debe contener tanto los costos de hacer como los de no hacer. A menudo los costos de dejar de hacer son más significativos que los costos de hacer.