La responsabilidad social corporativa y el marketing estratégico como factores de desarrollo de las empresas

En la actualidad y a futuro, los mercados son y serán considerablemente cambiantes, los niveles competitivos se elevan día y día y las empresas deben diseñar productos mucho más atractivos que la competencia, con el fin de lograr una ventaja defendible y sostenible, igualmente aportar y colaborar en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/706
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/706
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Estrategia de mercadeo 
Ética de los negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la actualidad y a futuro, los mercados son y serán considerablemente cambiantes, los niveles competitivos se elevan día y día y las empresas deben diseñar productos mucho más atractivos que la competencia, con el fin de lograr una ventaja defendible y sostenible, igualmente aportar y colaborar en la búsqueda del éxito organizacional de miles de empresas en el actual panorama de competitividad y globalización. Actualmente el mercadeo, nos esta mostrando una tendencia llamada: Responsabilidad Social Corporativa, que como visión busca el bienestar personal y el de la sociedad, logrando optimización de recursos, crecimiento y fidelización de clientes. En este artículo se recopila algunos fundamentos teóricos y conclusiones generales que nos sirven como gran guía para lograr el desarrollo de las empresas a través del RSC y el mercadeo estratégico. Si bien la responsabilidad social se había centrado en las grandes empresas en los últimos años asistimos a un incremento de interés de pequeñas Pymes por los asuntos de la responsabilidad social. Esto ha ocurrido al observar que las grandes empresas que son reconocidas por su compromiso con la responsabilidad social, son asimismo altamente competitivas. Realmente la RSC, juega un papel muy importante en la creación y generación de empleo y en el desarrollo económico, y se considera la RSC como una plataforma para el crecimiento y la diferenciación competitiva de entrar a nuevos mercados y un posicionamiento favorable que contribuya al desarrollo de las buenas prácticas empresariales y al desarrollo de cada uno de los miembros de la sociedad.