Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
La gestión del conocimiento abarca una serie de procesos y prácticas diseñadas para identificar, capturar, almacenar, compartir y aplicar el conocimiento de manera efectiva en toda la organización. Dicho de otra forma, se aprovecha el conocimiento presente en las organizaciones para mejorar su capac...
- Autores:
-
Castro Porto, Martha
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655
- Palabra clave:
- Creatividad
Innovación
Gestión del conocimiento
Transferencia de conocimiento
LEMB
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UTB2_1abe6b23d746b00d2ca9d043908481f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12655 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial |
title |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial |
spellingShingle |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial Creatividad Innovación Gestión del conocimiento Transferencia de conocimiento LEMB |
title_short |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial |
title_full |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial |
title_fullStr |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial |
title_full_unstemmed |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial |
title_sort |
Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Porto, Martha |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Porto, Martha |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Creatividad Innovación Gestión del conocimiento Transferencia de conocimiento |
topic |
Creatividad Innovación Gestión del conocimiento Transferencia de conocimiento LEMB |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
LEMB |
description |
La gestión del conocimiento abarca una serie de procesos y prácticas diseñadas para identificar, capturar, almacenar, compartir y aplicar el conocimiento de manera efectiva en toda la organización. Dicho de otra forma, se aprovecha el conocimiento presente en las organizaciones para mejorar su capacidad de adaptación, innovación y rendimiento. Como una parte de la estrategia empresarial contemporánea, la gestión del conocimiento se ha afianzado como una herramienta vital para enfrentar los desafíos que impone un mundo caracterizado por la rápida evolución tecnológica y la intensa competencia global. En un entorno con estas características, con la volatilidad y la incertidumbre a la orden del día, estrategias basadas en la gestión del conocimiento —combinadas con la innovación— son clave en la creación de valor empresarial de largo plazo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-09T14:26:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-09T14:26:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-08 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2024-04-08 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castro Porto, M. (2024). Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial. Universidad Tecnológica de Bolívar. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2981-5460 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar |
identifier_str_mv |
Castro Porto, M. (2024). Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial. Universidad Tecnológica de Bolívar. 2981-5460 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
3 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Campus Tecnológico |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Apuntes Empresariales |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/2/license_rdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/3/license.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/4/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/5/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.jpg https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/6/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 e20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6 681cbe27a5f5cad693dc54899355ead4 142f151929622968dfe69a8bf3c07a7d 5234f40c6e445e0f02ae6126f7fda684 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021553180901376 |
spelling |
Castro Porto, Marthab7220045-c0ac-4569-9347-c52c5524ea202024-04-09T14:26:31Z2024-04-09T14:26:31Z2024-04-082024-04-08Castro Porto, M. (2024). Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial. Universidad Tecnológica de Bolívar.2981-5460https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarLa gestión del conocimiento abarca una serie de procesos y prácticas diseñadas para identificar, capturar, almacenar, compartir y aplicar el conocimiento de manera efectiva en toda la organización. Dicho de otra forma, se aprovecha el conocimiento presente en las organizaciones para mejorar su capacidad de adaptación, innovación y rendimiento. Como una parte de la estrategia empresarial contemporánea, la gestión del conocimiento se ha afianzado como una herramienta vital para enfrentar los desafíos que impone un mundo caracterizado por la rápida evolución tecnológica y la intensa competencia global. En un entorno con estas características, con la volatilidad y la incertidumbre a la orden del día, estrategias basadas en la gestión del conocimiento —combinadas con la innovación— son clave en la creación de valor empresarial de largo plazo.3 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apuntes EmpresarialesCreatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarialinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CreatividadInnovaciónGestión del conocimientoTransferencia de conocimientoLEMBCartagena de IndiasCampus TecnológicoPúblico generalActioGlobal (s. f.). The Toyota Way: The 14 Management Principles of Toyota.Carrión García, A., Montesinos Sanchís, P., Martínez Torán, M., y Jabaloyes Vivas, J. (2022). Introducción a la gestión de la innovación. Valencia: Sendema Editorial.Robledo Fernández, J. C., Del Río Cortina, J., Martínez Moreno, O. C., y Ruiz Andrade, J. G. (2015). Gestión del conocimiento organizacional. Fundamentos teóricos. Mexicali: JORALE Editores y Universidad Autónoma de Baja California.Girard, B. (2012). El modelo Google: Una revolución administrativa. Cali: Grupo Editorial Norma.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/3/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD53TEXTApuntes Empresariales No. 3.pdf.txtApuntes Empresariales No. 3.pdf.txtExtracted texttext/plain9287https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/4/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.txt681cbe27a5f5cad693dc54899355ead4MD54THUMBNAILApuntes Empresariales No. 3.pdf.jpgApuntes Empresariales No. 3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7804https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/5/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.jpg142f151929622968dfe69a8bf3c07a7dMD55ORIGINALApuntes Empresariales No. 3.pdfApuntes Empresariales No. 3.pdfapplication/pdf862883https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/6/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf5234f40c6e445e0f02ae6126f7fda684MD5620.500.12585/12655oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/126552024-04-29 10:17:50.983Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.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 |