Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial

La gestión del conocimiento abarca una serie de procesos y prácticas diseñadas para identificar, capturar, almacenar, compartir y aplicar el conocimiento de manera efectiva en toda la organización. Dicho de otra forma, se aprovecha el conocimiento presente en las organizaciones para mejorar su capac...

Full description

Autores:
Castro Porto, Martha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655
Palabra clave:
Creatividad
Innovación
Gestión del conocimiento
Transferencia de conocimiento
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UTB2_1abe6b23d746b00d2ca9d043908481f5
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12655
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
title Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
spellingShingle Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
Creatividad
Innovación
Gestión del conocimiento
Transferencia de conocimiento
LEMB
title_short Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
title_full Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
title_fullStr Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
title_full_unstemmed Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
title_sort Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial
dc.creator.fl_str_mv Castro Porto, Martha
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Porto, Martha
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Creatividad
Innovación
Gestión del conocimiento
Transferencia de conocimiento
topic Creatividad
Innovación
Gestión del conocimiento
Transferencia de conocimiento
LEMB
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv LEMB
description La gestión del conocimiento abarca una serie de procesos y prácticas diseñadas para identificar, capturar, almacenar, compartir y aplicar el conocimiento de manera efectiva en toda la organización. Dicho de otra forma, se aprovecha el conocimiento presente en las organizaciones para mejorar su capacidad de adaptación, innovación y rendimiento. Como una parte de la estrategia empresarial contemporánea, la gestión del conocimiento se ha afianzado como una herramienta vital para enfrentar los desafíos que impone un mundo caracterizado por la rápida evolución tecnológica y la intensa competencia global. En un entorno con estas características, con la volatilidad y la incertidumbre a la orden del día, estrategias basadas en la gestión del conocimiento —combinadas con la innovación— son clave en la creación de valor empresarial de largo plazo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-09T14:26:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-09T14:26:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-08
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024-04-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro Porto, M. (2024). Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial. Universidad Tecnológica de Bolívar.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2981-5460
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
identifier_str_mv Castro Porto, M. (2024). Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial. Universidad Tecnológica de Bolívar.
2981-5460
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 3 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Campus Tecnológico
dc.source.spa.fl_str_mv Apuntes Empresariales
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/2/license_rdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/3/license.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/4/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/5/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.jpg
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/6/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
e20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6
681cbe27a5f5cad693dc54899355ead4
142f151929622968dfe69a8bf3c07a7d
5234f40c6e445e0f02ae6126f7fda684
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021553180901376
spelling Castro Porto, Marthab7220045-c0ac-4569-9347-c52c5524ea202024-04-09T14:26:31Z2024-04-09T14:26:31Z2024-04-082024-04-08Castro Porto, M. (2024). Creatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarial. Universidad Tecnológica de Bolívar.2981-5460https://hdl.handle.net/20.500.12585/12655Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarLa gestión del conocimiento abarca una serie de procesos y prácticas diseñadas para identificar, capturar, almacenar, compartir y aplicar el conocimiento de manera efectiva en toda la organización. Dicho de otra forma, se aprovecha el conocimiento presente en las organizaciones para mejorar su capacidad de adaptación, innovación y rendimiento. Como una parte de la estrategia empresarial contemporánea, la gestión del conocimiento se ha afianzado como una herramienta vital para enfrentar los desafíos que impone un mundo caracterizado por la rápida evolución tecnológica y la intensa competencia global. En un entorno con estas características, con la volatilidad y la incertidumbre a la orden del día, estrategias basadas en la gestión del conocimiento —combinadas con la innovación— son clave en la creación de valor empresarial de largo plazo.3 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apuntes EmpresarialesCreatividad y gestión del conocimiento: Herramientas para la creación de valor empresarialinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CreatividadInnovaciónGestión del conocimientoTransferencia de conocimientoLEMBCartagena de IndiasCampus TecnológicoPúblico generalActioGlobal (s. f.). The Toyota Way: The 14 Management Principles of Toyota.Carrión García, A., Montesinos Sanchís, P., Martínez Torán, M., y Jabaloyes Vivas, J. (2022). Introducción a la gestión de la innovación. Valencia: Sendema Editorial.Robledo Fernández, J. C., Del Río Cortina, J., Martínez Moreno, O. C., y Ruiz Andrade, J. G. (2015). Gestión del conocimiento organizacional. Fundamentos teóricos. Mexicali: JORALE Editores y Universidad Autónoma de Baja California.Girard, B. (2012). El modelo Google: Una revolución administrativa. Cali: Grupo Editorial Norma.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/3/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD53TEXTApuntes Empresariales No. 3.pdf.txtApuntes Empresariales No. 3.pdf.txtExtracted texttext/plain9287https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/4/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.txt681cbe27a5f5cad693dc54899355ead4MD54THUMBNAILApuntes Empresariales No. 3.pdf.jpgApuntes Empresariales No. 3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7804https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/5/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf.jpg142f151929622968dfe69a8bf3c07a7dMD55ORIGINALApuntes Empresariales No. 3.pdfApuntes Empresariales No. 3.pdfapplication/pdf862883https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12655/6/Apuntes%20Empresariales%20No.%203.pdf5234f40c6e445e0f02ae6126f7fda684MD5620.500.12585/12655oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/126552024-04-29 10:17:50.983Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.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