Estudio de alternativas de transporte intermodal en el río Magdalena

El siguiente trabajo de grado tiene como propósito inicial evaluar las alternativas de transporte multimodal de carga contenerizada sobre el río magdalena, donde se comparen aquellas variables que muestren ventajas y de desventajas de cada uno de los modales de transporte que se piensan utilizar.La...

Full description

Autores:
Hernández Araujo, John Javier, autor
Suárez Caballero, Pablo Andrés, autor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10978
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10978
Palabra clave:
Transporte Fluvial
Transporte intermodal
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado tiene como propósito inicial evaluar las alternativas de transporte multimodal de carga contenerizada sobre el río magdalena, donde se comparen aquellas variables que muestren ventajas y de desventajas de cada uno de los modales de transporte que se piensan utilizar.La técnica de evaluación utilizada fue la simulación, esto, con el fin de conducir experimentos de las diferentes alternativas, integrando los modales fluvial y por carretera, donde se pudo dimensionar las flotas a usar, los costos correspondientes para cada una de estas opciones y los diferentes tipos de cargas, hasta mostrar una solución óptima o que minimice los costos consecuentes, ofreciendo una mejor productividad en la logística de carga del país.El eje principal de nuestra investigación gira entorno a los altos costos que se pagan hoy en día al transportar carga por carretera desde los centros industriales en el interior del país hasta los puertos de embarque ubicados en la costa atlántica, los cuales en su mayoría transportan mercancía de los pequeños y grandes comerciantes. Por esta razón hemos decidido enfocarnos en el movimiento de carga en contenedores puesto que es la manera principal que estos utilizan para mover carga de forma ágil.