Análisis bibliométrico : evolución y tendencias del Smart Retail en la última década /

En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologí­as implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecno...

Full description

Autores:
Naranjo Cano, Luisa Fernanda
Gazabón Arrieta, Fabián Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11265
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606840005731
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Mercadeo
Internet de las cosas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la última década se ha visto un interés creciente en la inteligencia en las tecnologí­as implementadas en las ventas con beneficios para todos los actores involucrados en el proceso. De hecho, la venta al por menor está sujeta a una fuerza de innovación radical que pone a disposición varias tecnologí­as que se pueden aplicar con éxito. Además, la aplicación de tecnologí­as avanzadas forma parte de una tendencia hacia la creación de ciudades inteligentes para mejorar la sociedad. En este escenario, la idea de la inteligencia va más allá del concepto de aplicación de las nuevas tecnologí­as al incluir también dimensiones más importantes, como la estructura organizativa. Por lo tanto, este artí­culo tiene como objetivo analizar la investigación cientí­fica relevante sobre la compra al por menor inteligente, utilizando un enfoque bibliométrico. Esta revisión bibliométrica analiza 281 documentos de la base de Scopus que salió de una ecuación de búsqueda generada por el filtro de los siguientes parámetros: cronologí­a, disciplina, fuente, autores, organizaciones, paí­ses y citas del total de 1308 documentos arrojados inicialmente. El conjunto de datos consiste en artí­culos cientí­ficos publicados durante el perí­odo2000-2020 Además, se usa VOSviewer para mapear el material bibliométrico utilizando la coocurrencia de palabras clave y revistas más influyentes. En análisis revela que el perí­odo más influyente es la última década, siendo 2015 base para las compras inteligentes al por menor, teniendo a Estados Unidos y Alemania como paí­ses lí­deres y encontrando términos claves en la investigación como ventas, tiendas inteligentes e IOT. Finalmente, después de hacer la revisión bibliométrica, se concluye que las grandes oportunidades investigativas se centran en el uso de tecnologí­a de tecnologí­as emergentes como IOT, big data, RFID para la optimización de los procesos del retail, propendiendo la sostenibilidad de estos.