El performance como dispositivo cultural de interpelación en favor de la población en condición de discapacidad visual en el ámbito universitario en Barranquilla

El texto que tiene frente a sus ojos, muestra la sistematización de un intento por comprender las limitaciones que presentan las personas en condición de discapacidad visual; cómo estas se convierten en pretextos de exclusión por una parte de la sociedad, y la relación de este fenómeno con la dimens...

Full description

Autores:
Lemus Cuadro, Werner Vonn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11732
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215866850005731
Palabra clave:
Cultura y desarrollo
Artes de representación
Trastornos de la visión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El texto que tiene frente a sus ojos, muestra la sistematización de un intento por comprender las limitaciones que presentan las personas en condición de discapacidad visual; cómo estas se convierten en pretextos de exclusión por una parte de la sociedad, y la relación de este fenómeno con la dimensión cultural del desarrollo, el desarrollo humano y las capacidades. El objetivo planteado fue: Determinar la característica de un performance que contribuya a interpelar la Doxa‖ que fundamenta la exclusión de las personas en condición de discapacidad visual en el ámbito universitario en la Ciudad de Barranquilla. Se trató de un proyecto de investigación-creación artística, con base en el paradigma hermenéutico-interpretativo y enfocado en la metodología cualitativa. Las bases teóricas se fundamentan en varios tópicos y teniendo en cuenta los aportes de diversos autores, entre los que se encuentran: las bases conceptuales del Performance‖ artístico, brindadas por Pavis (1998) y Muss (1971); La contextualización que Boal (1980; 2002) hace del teatro como elemento cultural para la reconfiguración social y política; la relación de lo anterior con los planteamientos de Pierre Bourdieu (2007) sobre la incidencia de la cultura en el desarrollo; y por otro lado, la caracterización de la discapacidad visual por parte de Cartón (2014). En cuanto a la metodología, para el estudio, se utilizó el performance‖ como método de investigación. Apoyado en técnicas como la observación participante, la auto-etnografía performativa; así también instrumentos como entrevistas y diarios de campos, subordinados a dichas técnicas. En cuanto a la creación artística, está enmarcada en un proceso de revisión de literatura dramática académica y análisis de referentes artísticos del teatro en espacios no convencionales. Como método principal de creación, la creatividad.