Rediseño del proyecto pedagógico del Centro de Desarrollo Integral (CDI) de Turbana (Bolívar)

El presente trabajo de grado se instaura en las categorías de investigación cualitativa y asesoría educativa. El proceso tiene como finalidad efectuar el rediseño pedagógico del Centro de Desarrollo Infantil mis Primeros Pasos ubicado en el municipio de Turbana -Bolívar. Se destaca que el proyecto d...

Full description

Autores:
Herrera Quintero, Yuli Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11397
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316930005731
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se instaura en las categorías de investigación cualitativa y asesoría educativa. El proceso tiene como finalidad efectuar el rediseño pedagógico del Centro de Desarrollo Infantil mis Primeros Pasos ubicado en el municipio de Turbana -Bolívar. Se destaca que el proyecto de investigación y asesoría da respuesta a una problemática ampliamente documentada en los diagnósticos institucionales, representando un aporte de la gestión académica y comunitaria, en la dinamización de procesos que permiten La participación de los agentes educativos en la formulación de nuevas estrategias aplicables en cada una de las dimensiones rectoras. En virtud de lo anterior se realizan sesiones de grupos focales y sesiones de rediseño pedagógico con el equipo docente de la institución, generando una nueva propuesta pedagógica integradora e impulsora de una transición armónica de los niños y las niñas del CDI Mis Primeros Pasos, en su camino hacia la educación formal. Cabe anotar, el rediseño pedagógico tiene como norte el favorecimiento del desarrollo de competencias lectoescritoras, componente que evidencia serias falencias en el proceso de articulación entre niveles. Como resultado del trabajo de grado se evidencia el rediseño pedagógico del CDI, representando un ejercicio inspirador de oportunidades para la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.