Caracterización de un empresario: caso de la vida de Jorge Dahl Restrepo

Cartagena de indias, hace parte del caribe colombiano, es uno de los lugares más apetecidos para el sector turístico, ya que presenta condiciones excepcionales para el desarrollo del sector, como por ejemplo el apoyo que genera el gobierno. Su ubicación geográfica hace que sea una de las más importa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3431
Palabra clave:
Dahl Restrepo, Jorge -- Estudio de casos
Empresarios industriales -- Cartagena de Indias (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Cartagena de indias, hace parte del caribe colombiano, es uno de los lugares más apetecidos para el sector turístico, ya que presenta condiciones excepcionales para el desarrollo del sector, como por ejemplo el apoyo que genera el gobierno. Su ubicación geográfica hace que sea una de las más importantes vías de comercialización del país, como evidencia de ello grandes industrias multinacionales están ubicadas en la zona de Mamonal, sector industrial de Cartagena. A pesar de estas circunstancias que para muchos es el lugar predilecto y un lugar para crear empresas, Cartagena ha demostrado poco crecimiento representativo frente a otras ciudades desarrolladas del país, teniendo en cuenta que fué uno de los puertos más importantes de Suramérica en la época de la colonia. Las personas foráneas, en su mayoría las del interior del país, han encontrado en Cartagena la meca para el desarrollo empresarial, como ejemplo el sector de Bazurto en el cual se mueven grandes rubros de dinero mensualmente, o las tiendas de barrio en la que en su mayoría son propiedad de paisas o santandereanos. Esto obliga a indagar el por qué Cartagena esta abocada a que otros nos conquisten (Comercialmente) como en el pasado y no a conquistar, ¿será la forma del ser del típico costeño colombiano? O será el poco apoyo de las instituciones locales? O será que están llamados a depender y no a generar empleo? Según datos emitidos por la Camara de Comercio de Cartagena, hay cerca de 9.000 microempresas existentes en la ciudad, dato a 2007. La mayoría de empresas pertenecen a los Antioqueños y Santandereanos, lo que nos demuestra que la iniciativa empresarial de los cartageneros es muy poca, por lo tanto, hay que identificar las causas por las cuáles son más las personas de otras regiones quienes son los lideres empresariales de la región y los cartageneros no, ¿podria aplicarse el famoso refrán de “Nadie es profeta en su tierra”?.