Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /

Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. Los test pueden ser orales o escritos, de estructura fija o flexible, dependi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3319
Palabra clave:
Algoritmos (computadores) -- Pruebas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_1631d3fa20123715dca27daa3f5408a9
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3319
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robles Pedrozo, Luz StellaPacheco de la Rosa, Vanessa EstherCartagena de Indias2019-10-18T19:08:30Z2019-10-18T19:08:30Z201720172017(ALEPH)000048113UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3319Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB005.1 P116Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. Los test pueden ser orales o escritos, de estructura fija o flexible, dependiendo de qué se quiere evaluar, cómo se quiere evaluar y cuál es el contexto en el que se esté aplicando la evaluación. Las evaluaciones son generalmente la forma más común y efectiva de evaluar el conocimiento o la habilidad de un alumno. Las evaluaciones tradicionales no siempre satisfacen la necesidad de discriminar el conocimiento de los alumnos, y los atributos tales como: el tiempo de finalización del examen, así como el grado de dificultad de un test, son difíciles de controlar. Los test realizados a través de un computador -TAI, han demostrado ser más eficaces y eficientes que las pruebas tradicionales de papel y lápiz debido a varias razones: ● Usualmente los estudiantes deben responder un número reducido de preguntas al ser evaluados con TAIs, puesto que sólo se les administra ítems apropiados para su nivel de conocimiento, mientras que al responder un test tradicional un estudiante puede enfrentarse a preguntas muy difíciles o pasar rápidamente unas muy fáciles. ● Debido a que los TAIs se realizan en línea, los estudiantes tienen acceso a la retroalimentación del test en menos tiempo. ● Los TAIs proveen puntajes uniformemente precisos para la mayoría de evaluados (Thissen y Mislevy, 2000). En contraste, los tests tradicionales suelen ser muy precisos al evaluar estudiantes de habilidad media y poco exactos con estudiantes cuya habilidad es muy alta o muy baja. Con la interactividad y la adaptabilidad del usuario, la aplicación de los TAIs amplía las posibilidades de realizar pruebas más allá de las limitaciones de las pruebas tradicionales de papel y lápiz.Incluye referencias bibliográficas (páginas 53-55)55 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070524.pdfAlgoritmos (computadores) -- PruebasEstudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería de Sistemas y ComputaciónTesis pregradoIngeniero de SistemasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0070524.pdfapplication/pdf1219734https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3319/1/0070524.pdff58ffac7c078968a625d8aa03ef888f6MD51TEXT0070524.pdf.txt0070524.pdf.txtExtracted texttext/plain83232https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3319/4/0070524.pdf.txt0fef22df7890b0fd84caf45288ee8679MD54THUMBNAIL0070524.pdf.jpg0070524.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19314https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3319/5/0070524.pdf.jpgd71a52857a283ac183dae1d97fc0af13MD5520.500.12585/3319oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/33192020-11-06 15:08:53.81Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
title Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
spellingShingle Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
Algoritmos (computadores) -- Pruebas
title_short Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
title_full Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
title_fullStr Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
title_full_unstemmed Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
title_sort Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robles Pedrozo, Luz Stella
dc.subject.other.none.fl_str_mv Algoritmos (computadores) -- Pruebas
topic Algoritmos (computadores) -- Pruebas
description Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. Los test pueden ser orales o escritos, de estructura fija o flexible, dependiendo de qué se quiere evaluar, cómo se quiere evaluar y cuál es el contexto en el que se esté aplicando la evaluación. Las evaluaciones son generalmente la forma más común y efectiva de evaluar el conocimiento o la habilidad de un alumno. Las evaluaciones tradicionales no siempre satisfacen la necesidad de discriminar el conocimiento de los alumnos, y los atributos tales como: el tiempo de finalización del examen, así como el grado de dificultad de un test, son difíciles de controlar. Los test realizados a través de un computador -TAI, han demostrado ser más eficaces y eficientes que las pruebas tradicionales de papel y lápiz debido a varias razones: ● Usualmente los estudiantes deben responder un número reducido de preguntas al ser evaluados con TAIs, puesto que sólo se les administra ítems apropiados para su nivel de conocimiento, mientras que al responder un test tradicional un estudiante puede enfrentarse a preguntas muy difíciles o pasar rápidamente unas muy fáciles. ● Debido a que los TAIs se realizan en línea, los estudiantes tienen acceso a la retroalimentación del test en menos tiempo. ● Los TAIs proveen puntajes uniformemente precisos para la mayoría de evaluados (Thissen y Mislevy, 2000). En contraste, los tests tradicionales suelen ser muy precisos al evaluar estudiantes de habilidad media y poco exactos con estudiantes cuya habilidad es muy alta o muy baja. Con la interactividad y la adaptabilidad del usuario, la aplicación de los TAIs amplía las posibilidades de realizar pruebas más allá de las limitaciones de las pruebas tradicionales de papel y lápiz.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.other.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:08:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:08:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000048113UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/3319
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 005.1 P116
identifier_str_mv (ALEPH)000048113UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
005.1 P116
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/3319
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 55 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070524.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3319/1/0070524.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3319/4/0070524.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3319/5/0070524.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f58ffac7c078968a625d8aa03ef888f6
0fef22df7890b0fd84caf45288ee8679
d71a52857a283ac183dae1d97fc0af13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021782872522752