Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /

Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. Los test pueden ser orales o escritos, de estructura fija o flexible, dependi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3319
Palabra clave:
Algoritmos (computadores) -- Pruebas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. Los test pueden ser orales o escritos, de estructura fija o flexible, dependiendo de qué se quiere evaluar, cómo se quiere evaluar y cuál es el contexto en el que se esté aplicando la evaluación. Las evaluaciones son generalmente la forma más común y efectiva de evaluar el conocimiento o la habilidad de un alumno. Las evaluaciones tradicionales no siempre satisfacen la necesidad de discriminar el conocimiento de los alumnos, y los atributos tales como: el tiempo de finalización del examen, así como el grado de dificultad de un test, son difíciles de controlar. Los test realizados a través de un computador -TAI, han demostrado ser más eficaces y eficientes que las pruebas tradicionales de papel y lápiz debido a varias razones: ● Usualmente los estudiantes deben responder un número reducido de preguntas al ser evaluados con TAIs, puesto que sólo se les administra ítems apropiados para su nivel de conocimiento, mientras que al responder un test tradicional un estudiante puede enfrentarse a preguntas muy difíciles o pasar rápidamente unas muy fáciles. ● Debido a que los TAIs se realizan en línea, los estudiantes tienen acceso a la retroalimentación del test en menos tiempo. ● Los TAIs proveen puntajes uniformemente precisos para la mayoría de evaluados (Thissen y Mislevy, 2000). En contraste, los tests tradicionales suelen ser muy precisos al evaluar estudiantes de habilidad media y poco exactos con estudiantes cuya habilidad es muy alta o muy baja. Con la interactividad y la adaptabilidad del usuario, la aplicación de los TAIs amplía las posibilidades de realizar pruebas más allá de las limitaciones de las pruebas tradicionales de papel y lápiz.