Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular

La presente investigación se realizó bajo un diseño transaccional descriptivo y tuvo como objeto describir las actitudes que los docentes mantienen frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular, se utilizó una muestra de 98 docentes que fueron escogidos al azar a través de la t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2586
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2586
Palabra clave:
Trastornos del aprendizaje -- Personal docente
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_1483082dd02f9643dcba9fb8d7780e89
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2586
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:54:40Z2019-10-18T18:54:40Z200220022002(ALEPH)000007928UTB01(janium) 79557953https://hdl.handle.net/20.500.12585/2586Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB152.4 A594La presente investigación se realizó bajo un diseño transaccional descriptivo y tuvo como objeto describir las actitudes que los docentes mantienen frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular, se utilizó una muestra de 98 docentes que fueron escogidos al azar a través de la tabla de los números aleatorios, a quienes se les aplicó el “Cuestionario Sobre Actitudes Del Docente Frente A Estudiantes Con Discapacidad Visual En El Aula Regular” (al que previamente se determinó validez y confiabilidad), las respuestas de las afirmaciones de dicho cuestionario están categorizadas en una escala tipo Likert de tres opciones de respuesta: Desacuerdo, Indeciso y Acuerdo. Las condiciones de aplicación fueron controladas, los resultados obtenidos se sometieron a la estadística descriptiva utilizando el análisis de frecuencia para cada ítem. Aunque la mayoría de los docentes tienen actitudes acertadas en los diferentes aspectos estudiados, es necesario capacitar a un número de ellos que aún tienen consideraciones erróneas sobre las condiciones de vida de los estudiantes con discapacidad visual, y también se debe verificar si las actitudes expresadas al aplicar el cuestionario están en concordancia con el comportamiento real de ellos en el aula.Incluye bibliografía103 h1 Cd-romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0000987.pdfTrastornos del aprendizaje -- Personal docentePedagogíaDescripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regularUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarriga Vargas, IndiraAngulo Agamez, CatherineLeones Pino, Adriana Maríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0000987.pdfapplication/pdf262572https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2586/1/0000987.pdfe9da2261559b307348824290ef32087eMD51TEXT0000987.pdf.txt0000987.pdf.txtExtracted texttext/plain188389https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2586/4/0000987.pdf.txt04332558931cc5dc1064dd03aa3e15c2MD54THUMBNAIL0000987.pdf.jpg0000987.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28932https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2586/5/0000987.pdf.jpgecbd73d56761d3a4235ed47fb6cd97c3MD5520.500.12585/2586oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/25862020-10-28 13:30:40.818Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
title Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
spellingShingle Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
Trastornos del aprendizaje -- Personal docente
Pedagogía
title_short Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
title_full Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
title_fullStr Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
title_full_unstemmed Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
title_sort Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Barriga Vargas, Indira
dc.subject.other.none.fl_str_mv Trastornos del aprendizaje -- Personal docente
Pedagogía
topic Trastornos del aprendizaje -- Personal docente
Pedagogía
description La presente investigación se realizó bajo un diseño transaccional descriptivo y tuvo como objeto describir las actitudes que los docentes mantienen frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular, se utilizó una muestra de 98 docentes que fueron escogidos al azar a través de la tabla de los números aleatorios, a quienes se les aplicó el “Cuestionario Sobre Actitudes Del Docente Frente A Estudiantes Con Discapacidad Visual En El Aula Regular” (al que previamente se determinó validez y confiabilidad), las respuestas de las afirmaciones de dicho cuestionario están categorizadas en una escala tipo Likert de tres opciones de respuesta: Desacuerdo, Indeciso y Acuerdo. Las condiciones de aplicación fueron controladas, los resultados obtenidos se sometieron a la estadística descriptiva utilizando el análisis de frecuencia para cada ítem. Aunque la mayoría de los docentes tienen actitudes acertadas en los diferentes aspectos estudiados, es necesario capacitar a un número de ellos que aún tienen consideraciones erróneas sobre las condiciones de vida de los estudiantes con discapacidad visual, y también se debe verificar si las actitudes expresadas al aplicar el cuestionario están en concordancia con el comportamiento real de ellos en el aula.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.other.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:54:40Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000007928UTB01
(janium) 7955
7953
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/2586
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 152.4 A594
identifier_str_mv (ALEPH)000007928UTB01
(janium) 7955
7953
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
152.4 A594
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/2586
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 103 h
dc.format.medium.none.fl_str_mv 1 Cd-rom
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0000987.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2586/1/0000987.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2586/4/0000987.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2586/5/0000987.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9da2261559b307348824290ef32087e
04332558931cc5dc1064dd03aa3e15c2
ecbd73d56761d3a4235ed47fb6cd97c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021623652548608