Descripción de las actitudes de los docentes de escuelas oficiales en el distrito de Cartagena frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular
La presente investigación se realizó bajo un diseño transaccional descriptivo y tuvo como objeto describir las actitudes que los docentes mantienen frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular, se utilizó una muestra de 98 docentes que fueron escogidos al azar a través de la t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2586
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/2586
- Palabra clave:
- Trastornos del aprendizaje -- Personal docente
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se realizó bajo un diseño transaccional descriptivo y tuvo como objeto describir las actitudes que los docentes mantienen frente a los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular, se utilizó una muestra de 98 docentes que fueron escogidos al azar a través de la tabla de los números aleatorios, a quienes se les aplicó el “Cuestionario Sobre Actitudes Del Docente Frente A Estudiantes Con Discapacidad Visual En El Aula Regular” (al que previamente se determinó validez y confiabilidad), las respuestas de las afirmaciones de dicho cuestionario están categorizadas en una escala tipo Likert de tres opciones de respuesta: Desacuerdo, Indeciso y Acuerdo. Las condiciones de aplicación fueron controladas, los resultados obtenidos se sometieron a la estadística descriptiva utilizando el análisis de frecuencia para cada ítem. Aunque la mayoría de los docentes tienen actitudes acertadas en los diferentes aspectos estudiados, es necesario capacitar a un número de ellos que aún tienen consideraciones erróneas sobre las condiciones de vida de los estudiantes con discapacidad visual, y también se debe verificar si las actitudes expresadas al aplicar el cuestionario están en concordancia con el comportamiento real de ellos en el aula. |
---|