Diseño de un modelo de relaciones de cooperación y competencia para el sector hotelero en un distrito turístico : estrategia para la generación de ventajas competitivas sostenibles

Una de las características de los distritos turísticos es que se convierten en los escenarios precisos en donde se puede dar la coexistencia de las relaciones de cooperación y competencia entre sus empresas. Este engranaje de relaciones favorece la consecución de ventajas competitivas que en otros c...

Full description

Autores:
Puello Ruiz, Yessica Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11382
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11382
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606980005731
Palabra clave:
Competitividad
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Industria hotelera
Efectividad organizacional
Turismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las características de los distritos turísticos es que se convierten en los escenarios precisos en donde se puede dar la coexistencia de las relaciones de cooperación y competencia entre sus empresas. Este engranaje de relaciones favorece la consecución de ventajas competitivas que en otros contextos son difícilmente reproducibles. A través del presente trabajo se desarrolla un modelo conceptual que permita analizar en conjunto estas relaciones de cooperación y competencia que surgen en los distritos turísticos y cómo esto aporta a la generación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este objetivo se realizó una revisión bibliográfica de todos los aportes relevantes desde las teorías dedicadas al estudio de los distritos turísticos y se plantean las proposiciones teóricas que definen el modelo conceptual. Finalmente se realiza la discusión del modelo conceptual y las respectivas conclusiones.