Modelo pedagógico y diseño curricular para mejorar el proceso de formación integral de los estudiantes en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Comercial Eutimio Gutiérrez Manjón de Simití Bolívar

El presente trabajo de grado tiene como principales beneficiarios de manera directa a la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial “Eutimio Gutiérrez Manjón” (IETACEGM), así como también de forma indirecta a las instituciones y centros a los cuales pertenece el grupo inv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2583
Palabra clave:
Institución Educativa Eutimio Gutiérrez Manjón (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Planificación curricular-- Estudio de casos.
Educación secundaria -- Planes de estudio -- Estudio de casos.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como principales beneficiarios de manera directa a la comunidad de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial “Eutimio Gutiérrez Manjón” (IETACEGM), así como también de forma indirecta a las instituciones y centros a los cuales pertenece el grupo investigador: Centro Educativo Original de las Brisas, el Centro Regional de Educación Superior (Ceres), y adicionalmente al Centro Administrativo de Servicios Educativos (CALSE) y Administración Municipal de Simití Bolívar, en general. Antes que nada, hay que anotar que las dificultades surgidas en la academia producto de la diversidad de criterios sobre la apropiación de un modelo pedagógico pertinente y coherente con las necesidades educativas que subyacen en la institución beneficiaria y su contexto, del proyecto en mención, ha motivado al grupo investigador a establecer un modelo pedagógico y un diseño curricular coherente entre sí y pertinente a dicho contexto, soportado en unos referentes teóricos que guarden correspondencia con la filosofía institucional, que permita a directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, unificar criterios sobre el qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y qué, cuándo y cómo evaluar; con el propósito de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje