Narrativas e imaginarios de ciudad de los jóvenes del grupo hip hop "Dinastía la Resistencia" del barrio los Calamares

En las últimas décadas se ha visto el interés de muchos investigadores de las ciencias sociales por conocer a fondo el aporte de las culturas urbanas, a las que muchos llaman “diferentes” pero que le da a cada ciudad o territorio un exquisito ingrediente de hibridación, el cual se saborea con cada f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2165
Palabra clave:
Cultura urbana
Música y músicos callejeros
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En las últimas décadas se ha visto el interés de muchos investigadores de las ciencias sociales por conocer a fondo el aporte de las culturas urbanas, a las que muchos llaman “diferentes” pero que le da a cada ciudad o territorio un exquisito ingrediente de hibridación, el cual se saborea con cada forma de narrar y ver su realidad, pero en definitiva, apropiándose más de su territorio y preocupándose por levantar sus voces y expresar a través de su arte lo que piensan. Ángela Garcés, en uno de sus artículos, plantea que para el joven Hiphopper la cultura Hip Hop alcanza a ser un proyecto de vida posible en el proceso de construcción y afirmación de su identidad; se entiende entonces que el Hip Hop es más que una moda, denominación peyorativa que ronda en los medios masivos y en los imaginarios sociales (tanto juveniles como adultos). Este estudio concentra los esfuerzos en reconocer y visibilizar el mundo Hip Hop existente en los espacios públicos y privados urbanos contemporáneos de Cartagena, validando expresiones y propuestas que actualmente los jóvenes Hoppers le hacen a la ciudad. Estudio guiado por los fundamentos teóricos de autores como Mouffe, quien nos da un panorama amplio de ciudad y ser ciudadano; por Castell, quien plantea tres formas y orígenes de construcción de identidad; Habbermas, quien hace énfasis en lo que es una esfera pública; Garcés M. por su parte, permite hacer un análisis de participación en medio de una cultura política y Garcés A. logra aterrizar todos estos conceptos y explica a fondo la identidad de un joven en la cultura Hip Hop.