Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias

El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CUR...

Full description

Autores:
Moya Carazo, Patricia de
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_10ef8a0a8308d0c801f00ed06aae7724
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11722
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaMoya Carazo, Patricia dea5ff6ec7-46d9-40fe-8b88-4d05f39ffe27300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:02Z2022-11-22T21:31:02Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB372.4 M873El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN, Cartagena. En este sentido, es el ejercicio de la docencia el punto de partida para recuperar las memorias del proceso realizado y repensar las Prácticas Pedagógicas (tanto del docente de Competencias Comunicativas como el docente de la disciplina) encaminado al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje, a través de la revisión de su quehacer en la Corporación. Por esto, se hizo necesaria la Sistematización de experiencias por medio de un método cualitativo de investigación, de paradigma interpretativo, ya que esta busca la comprensión del punto de vista de los docentes siendo sus prácticas pedagógicas precisamente, el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Asimismo, desde el análisis de la Teoría fundamentada y el método Comparativo constante para determinar las categorías iniciales de significado, y las categorías emergentes en los datos recolectados en la entrevista semi-estructurada, la revisión documentada, y otras fuentes importantes consultadas en la revisión hermenéutica como lo son, el registro y observación de archivos varios.Incluye referencias bibliográficas (páginas 113-121) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaSistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indiasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LecturaEscriturahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVASUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11722/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11722oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117222023-01-27 14:40:21.571Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
title Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
spellingShingle Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
Lectura
Escritura
title_short Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
title_full Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
title_fullStr Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
title_full_unstemmed Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
title_sort Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
dc.creator.fl_str_mv Moya Carazo, Patricia de
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moya Carazo, Patricia de
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Lectura
Escritura
topic Lectura
Escritura
description El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN, Cartagena. En este sentido, es el ejercicio de la docencia el punto de partida para recuperar las memorias del proceso realizado y repensar las Prácticas Pedagógicas (tanto del docente de Competencias Comunicativas como el docente de la disciplina) encaminado al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje, a través de la revisión de su quehacer en la Corporación. Por esto, se hizo necesaria la Sistematización de experiencias por medio de un método cualitativo de investigación, de paradigma interpretativo, ya que esta busca la comprensión del punto de vista de los docentes siendo sus prácticas pedagógicas precisamente, el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Asimismo, desde el análisis de la Teoría fundamentada y el método Comparativo constante para determinar las categorías iniciales de significado, y las categorías emergentes en los datos recolectados en la entrevista semi-estructurada, la revisión documentada, y otras fuentes importantes consultadas en la revisión hermenéutica como lo son, el registro y observación de archivos varios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:02Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 372.4 M873
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
372.4 M873
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11722/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021566826020864