Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias
El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CUR...
- Autores:
-
Moya Carazo, Patricia de
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_10ef8a0a8308d0c801f00ed06aae7724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11722 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaMoya Carazo, Patricia dea5ff6ec7-46d9-40fe-8b88-4d05f39ffe27300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:02Z2022-11-22T21:31:02Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB372.4 M873El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN, Cartagena. En este sentido, es el ejercicio de la docencia el punto de partida para recuperar las memorias del proceso realizado y repensar las Prácticas Pedagógicas (tanto del docente de Competencias Comunicativas como el docente de la disciplina) encaminado al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje, a través de la revisión de su quehacer en la Corporación. Por esto, se hizo necesaria la Sistematización de experiencias por medio de un método cualitativo de investigación, de paradigma interpretativo, ya que esta busca la comprensión del punto de vista de los docentes siendo sus prácticas pedagógicas precisamente, el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Asimismo, desde el análisis de la Teoría fundamentada y el método Comparativo constante para determinar las categorías iniciales de significado, y las categorías emergentes en los datos recolectados en la entrevista semi-estructurada, la revisión documentada, y otras fuentes importantes consultadas en la revisión hermenéutica como lo son, el registro y observación de archivos varios.Incluye referencias bibliográficas (páginas 113-121) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaSistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indiasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LecturaEscriturahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVASUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11722/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11722oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117222023-01-27 14:40:21.571Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias |
title |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias |
spellingShingle |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias Lectura Escritura |
title_short |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias |
title_full |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias |
title_fullStr |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias |
title_sort |
Sistematización de experiencia del proyecto institucional de competencias comunicativas desde el programa de Lectura y Escritura de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias |
dc.creator.fl_str_mv |
Moya Carazo, Patricia de |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mestre de Mogollón, Gilma |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moya Carazo, Patricia de |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Lectura Escritura |
topic |
Lectura Escritura |
description |
El propósito de la presente experiencia de sistematización es aprender de las diferentes dinámicas alrededor del concepto de prácticas pedagógicas, asociadas al programa de Lectura y Escritura del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN, Cartagena. En este sentido, es el ejercicio de la docencia el punto de partida para recuperar las memorias del proceso realizado y repensar las Prácticas Pedagógicas (tanto del docente de Competencias Comunicativas como el docente de la disciplina) encaminado al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje, a través de la revisión de su quehacer en la Corporación. Por esto, se hizo necesaria la Sistematización de experiencias por medio de un método cualitativo de investigación, de paradigma interpretativo, ya que esta busca la comprensión del punto de vista de los docentes siendo sus prácticas pedagógicas precisamente, el escenario, donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su personalidad académica y personal. Asimismo, desde el análisis de la Teoría fundamentada y el método Comparativo constante para determinar las categorías iniciales de significado, y las categorías emergentes en los datos recolectados en la entrevista semi-estructurada, la revisión documentada, y otras fuentes importantes consultadas en la revisión hermenéutica como lo son, el registro y observación de archivos varios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:31:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:31:02Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
372.4 M873 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11722 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214266820005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 372.4 M873 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11722/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021566826020864 |